Municipios

Empoderamiento de la Mujer para lograr justicia e igualdad: Gadoth Tapia

TULA DE ALLENDE, 08 Mar /News Hidalgo/.- El conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, significa hacer el análisis profundo en qué condiciones nos encontramos hoy en sociedad, donde hombres y mujeres somos complementarios en una sociedad que reclama igualdad y equidad.

Lo anterior mencionó el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, al emitir su mensaje previo a la conferencia magistral “Empoderamiento de la Mujer” y el conversatorio en el tema “La situación de las mujeres en distintas áreas”, como actividades alusivas a este día, coordinado por la Presidencia Municipal, a través de la Instancia Municipal de la Mujer y el Sistema DIF Tula que preside Liliana Aguirre Mejía.

El alcalde continuó su mensaje al mencionar que la gran tarea continua por lo que es preciso reconocer y agradecer el acompañamiento de las trabajadoras de la administración municipal y del DIF Tula desde donde se realizan grandes funciones y nos complementamos.

A los alumnos y alumnas que participaron en el día conmemorativo, se unieron madres de familia, así como trabajadores que como mencionó el alcalde, desde su oficio y profesión debemos analizar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos donde reconocer los logros y las potencialidades de las mujeres en esta jornada de lucha internacional, comentó.

Es necesario, continuó el alcalde Gadoth Tapia, un mejor futuro pero conocer las batallas que se han vivido para lograr gran empoderamiento, acciones y fortalezas en esa desigualdad, pero actualmente aspiramos la igualdad de derechos, equidad de oportunidades, justicia en las remuneraciones pero principalmente el reconocimiento en la tarea que realizamos todos y todas en favor de la familia y del México que queremos.

Refirió la tarea que desarrolla la Instancia Municipal de la Mujer de atender las situaciones en donde existe el compromiso de la administración en el tema pero en situación de dos, de hombre y mujer por situaciones de igualdad y equidad, libres de cualquier tipo de violencia.

En el mensaje de bienvenida la síndica jurídica, Norma Román Neri, agradeció la presencia de compañeras de trabajo, de lucha y de vida, a las mujeres emprendedoras en salir adelante con el apoyo mutuo, principalmente entre mujeres.

En la conferencia, la doctora Rocío Tello brindó testimonios y su experiencia en el tema «Empoderamiento de la Mujer», habló a los alumnos y alumnas sobre el futuro próximo en el que lo más importante es que se desea estén al frente de su vida pero con nivel, reinventarse y empoderarse día a día ante la gran cantidad de retos.
Rocío Tello es médica Tanatóloga, Escritora, Locutora en NQ Radio y Profesionista comprometida con la formación, desarrollo y calidad de vida. Se ha especializado en Cuidados Paliativos. Es autora del Libro: «¡Ser Mujer no es Fácil, es toda una Aventura!».

Ha sido conferencista e instructora invitada en cursos, talleres, seminarios nacionales e internacionales, sobre temas de Autoestima, Sentido de Vida, Teratología, Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional, Sexualidad, Cuidados Paliativos, en diversas empresas e instituciones. Y desde 2006, conduce el programa “En la noche con Rocío Tello”, en NQ Radio.

Previo al segundo tiempo del evento, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Ximena Hernández Soto, comentó que el rol de la mujer en la sociedad ofrece un abanico de funciones como amiga, compañera, madres, trabajadora y profesional,

Pero hay cosas que han cambiado, dijo, antes solo era pensamiento raro el imaginar a una mujer en un alto cargo de trabajo, dirigiendo un proceso, hoy es parte de lo cotidiano y reconocido por propios y extraños. Recordó que le lema de ONU Mujeres para este año 2019 es: «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio».

Enseguida se dio paso al conversatorio en el tema “La situación de las mujeres en distintas áreas”, en el que participaron la psicóloga Lizette Barrón Peña, de CIJ Tula; el maestro Exael Cortés Contreras, director de la Universidad Pedagógica Nacional, MariCarmen Ricaño y Anael Cruz Cruz, de trabajadora social y directora de Salud municipal Tula, respectivamente, y Mario Alberto Juárez Reséndiz, estudiante de psicología. Como moderadora fungió Cristina Hernández Olvera, del área de Orientación Jurídica de la Instancia Municipal de la Mujer.

Entregan reconocimientos a Mujeres trabajadoras de la Administración
También se procedió a la entrega de reconocimientos a mujeres en representación de ellas por su compromiso y trabajo al interior de la administración pública como servidoras públicas.

Beatriz Guerrero Cruz, trabajadora adscrita al área de Servicios Públicos, que ingresó en actividades de limpieza y en su interés por superarse concluyó estudios de nivel medio superior con la oportunidad de integrarse al área administrativa del ayuntamiento y actualmente estudia su carrera universitaria.

Clara Rodríguez Moreno, también del área de Servicios Públicos que se encarga de mantener limpias las calles del centro de tula.

Nuestra bombera Fabiola Pérez López, que ingreso como voluntaria y ahora inscrita en el área de Protección Civil, que brinda auxilio ante emergencias como incendios, accidentes, fugas de gas doméstico, en una labor que conlleva grandes retos y responsabilidad.

Así como la policía María Isabel Mociño Aguilar, adscrita a Seguridad Pública desde el 4 de febrero de 2003. Con más de 16 años de servicio, se ha distinguido por mantener una actitud de profesionalismo en cualquiera de sus encomiendas. Reconocida por la ciudadanía, mandos y personal operativo en su labor diaria

En el evento conmemorativo se contó con la participación del alumnado de la Universidad Pedagógica Nacional, el Bachillerato Tecnológico Victory, Universidad Politécnica de la Energía, entre otros. Además, la interpretación de canciones versátil a cargo de Yadira Martínez Hernández, y las y los expositores de artículos elaborados a mano, que colaboran en la Feria de Economía Solidaria, una acción iniciada por la Instancia Municipal de la Mujer, como una actividad para el autoempleo y el empoderamiento de la mujer principalmente entre los asistentes pudieron conocer los productos y adquirirlos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba