Cultura

En apego a la ley, UAEH capacitará a personal archivístico

PACHUCA DE SOTO, 13 JUN/NEWS HIDALGO/.- La Dirección de Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el programa de formación y capacitación en gestión documental del 14 al 29 de junio de 2021, el cual forma parte del Programa Anual de Desarrollo Archivístico, que tiene como objetivo la capacitación de los enlaces operativo normativo de archivos, además de generar un proceso que será continuo y de manera permanente dentro de la institución.

Abel Luis Roque López, director del archivo general, dio a conocer que estas acciones son parte de los mandatos dentro de la recién aprobada Ley General de Archivos del país, que surge como producto de la reforma constitucional en materia de transparencia que garantiza el derecho a la información, de protección de datos personales y la trasparencia de las instituciones, así como mejorar los organismos de rendición de cuentas de todos los organismos de la República. A su vez, se da seguimiento a lo establecido en la Ley de Archivo para el Estado de Hidalgo.

Especificó que bajo estas normas nacionales y estatales se exige a todos los denominados como “sujetos obligados”, dentro de los que se encuentra la máxima casa de estudios de la entidad, implementar un programa anual de desarrollo archivístico, dentro de las prioridades de este programa se han ejercido dos tareas.

La primera se refiere a que los titulares de cada dependencia, escuela o instituto perteneciente a la UAEH, designe a su enlace operativo normativo de archivos, quien será el vínculo con el Archivo General y el titular de su registro de trámites, quienes son responsables de la aplicación de toda la normativa archivística para una eficaz gestión documental de los archivos institucionales.

Mientras que la segunda acción es el Subprograma de Capacitación: Formación en Gestión Documental y Administración de Archivos 2021. Este proceso de capacitación estará dirigido a estos enlaces universitarios, es por esta razón que se ha convocado a destacados archivistas nacionales, para que a través de un ciclo de cursos puedan instruir a este personal designado. Dicho curso tendrá un valor curricular para sus participantes.

El ciclo de conferencias de capacitación virtual dará inicio con el tema “Conceptos y principios básicos archivísticos”, impartido por Gustavo Villanueva Bazán, Presidente de la Red de Archivos Iberoamericanos e investigador del archivo histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se encuentra programada para los días 14 y 15 de junio a las 10:00 horas.

Para el 17 y 18 de junio en horario similar, Abel Roque dictará la ponencia “Normativa archivística: Ley General de Archivos y Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo y su aplicación en la UAEH”. Posteriormente los días 21 y 22 del mismo mes, a las 11:00 horas, Patricia Ríos García, subdirectora del archivo general universitario de la Universidad de Sonora, tocará el tema “Sistemas institucionales de archivos e instrumentos de control archivístico”.

Para continuar con la capacitación durante los días 24 y 25 de junio, Georgina Flores Padilla, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, impartirá el tema “Integración de expedientes e identificación de series documentales, base para la clasificación archivística”.

El ciclo cerrará con la participación de Susana Angelina Diego Santos, titular del Departamento de Procesos y Normatividad Archivística de la UAEH, los días 28 y 29 a las 10:00 horas con la temática “Funciones y actividades de los enlaces operativos normativos de archivo, actores imprescindibles para la organización de los archivos de trámite”.

Esas acciones están encaminadas a generar cultura archivística dentro de la comunidad universitaria, este tipo de acciones implica que se cambie la cultura organizacional al aplicar los principios, valores y metodologías que aporta una adecuada gestión documental y administración de archivos. De esta forma la UAEH cumple con los acuerdos propuestos en las leyes federales y estatales y a su vez con la visión de ser una institución visible y consolidada a nivel internacional a través de la información que genera.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba