Salud

En breve arrancará semana nacional “Compartiendo Esfuerzos”

PACHUCA DE SOTO, 11 Ene /News Hidalgo/.-  La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. (CMSGAA) ya organizan diversas actividades a desarrollar durante la XXIV Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” y a través de la cual, se difunden acciones preventivas para inhibir el consumo de alcohol.

Esta actividad, surgió hace 22 años como parte de un compromiso conjunto para abordar la temática de alcoholismo y llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con esta problemática. La actividad se realiza de manera ininterrumpida durante la tercera semana de enero, justamente poco después de la época del año en que se realiza el mayor gasto y consumo de bebidas alcohólicas.Cabe mencionar que cada año participan más de 30 instituciones locales y federales y las 32 Instituciones que integran el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH).

De esta forma, será del día 14 al 20 de enero, cuando mediante módulos informativos sobre la temática se busque sensibilizar acerca de las consecuencias asociadas al consumo de alcohol y con ello afrontar los riesgos asociados a la salud de las y los menores de edad al ingerir dicha sustancia, priorizando al grupo de riesgo (12 a 17 años de edad).

De acuerdo Juana Trejo Gamero, Coordinadora de Atención Integral en el Área de Adicciones de la SSH, derivado de que en su mayoría, las y los adolescentes, no están conscientes sobre los efectos negativos del alcohol, es importante que en la familia se les expliquen de forma cercana, los efectos nocivos que el consumo tiene para su edad (a nivel físico: dificultades en el razonamiento, aprendizaje, atención y concentración, desarrollo de sus funciones, y consecuencias: comportamientos riesgosos, tales como los accidentes, problemas escolares, en rendimiento y relaciones interpersonales, entre otros más). Además, puede dejar secuelas permanentes para su vida adulta.

En particular, señaló que este año, la Semana va dirigida al alcoholismo enmarcando el tema: “Alcoholismo en el ámbito deportivo”, y el lema: “El alcohol puede afectar tu rendimiento, salud, educación, familia y tu libertad”, se pretende generar consciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba