Ciencia y Tecnología

En Cumbre de Energías Renovables reconocen la estrategia del gobernador Omar Fayad de promover el desarrollo de este sector

MONTERREY, 19 FEB/News Hidalgo/.- La estrategia del gobernador Omar Fayad de fortalecer el sector de las energías limpias en el Estado, fue reconocida este miércoles en el marco de la Cumbre Energías Renovables que se realiza en esta ciudad, al ser Hidalgo la única entidad en ser convocada a este encuentro que congregó a legisladores y especialistas privados en energía y electro movilidad del país y del mundo.

La senadora Indira Kempis, una de las organizadoras, reconoció al gobernador Omar Fayad, a través del secretario del titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz, por el impulso que ha hecho en materia de electro movilidad, que incluye transporte público de vehículos particulares y micro movilidad, y dijo “están haciendo lo que nadie más e Hidalgo es un referente a nivel nacional”. Al reconocimiento, se sumaron los senadores Verónica Delgadillo y Emilio Álvarez Icaza.

Ante los senadores, especialistas de CEMEX, la Universidad de Stanford, empresas como Emprostech, Siemens, Energon Industries, BMW, Nissan y Wheeling Mobility, entre otros, el titular de la SEPPE aseguró que Hidalgo le ha apostado a los nuevos avances tecnológicos y a la generación de energía limpia, como parte de una visión del gobernador Fayad Meneses, de hacer de Hidalgo un estado más dinámico que rompa el círculo vicioso de pobreza y falta de desarrollo por más de 80 años.

José Luis Romo acudió a esta cumbre para presentar la conferencia magistral titulada “Hidalgo, la nueva capital de energías limpias” y en la que se refirió al trabajo realizado en el estado para promover la competitividad de la entidad, propiciar la generación de energía más barata para ciudadanos y empresas y atraer así más inversiones.

¿Qué México queremos tener en 20 años y qué sigue para Hidalgo? Se preguntó el funcionario al asegurar que la estrategia gubernamental ha comenzado a cambiar las cosas.

Hidalgo, dijo, está consciente de que una de las claves está en la economía del mañana, y por ello, la creación de un marco jurídico de vanguardia que acelere la llegada de nuevas inversiones energéticas, para producir energía más barata para los hidalguenses y las empresas.

Hoy se han sumado casi 18,000 millones de pesos en nuevos capitales de este tipo, es decir, el 30% del total generado durante la administración de Fayad Meneses.

Además, en los últimos 12 meses, la generación de electricidad limpia en Hidalgo paso de 13 a 18%, además de que se cuenta con una cartera de proyectos solares que suman una capacidad instalada de 1.2 Gigawatts de energía hora, es decir, 25% de la producción nacional actual.

Sobre el tema de movilidad, destacó que Hidalgo es atractivo por su ubicación estratégica, en el centro del país, así como su potencial como lugar óptimo para la generación de manufactura de vehículos del mañana, en referencia a la presencia de la empresa de origen chino, JAC, que desde Ciudad Sahagún, ya produce su primera línea de autos eléctricos en México.

Romo Cruz finalmente se refirió a la presencia de Hidalgo en dicha cumbre, que representa un reconocimiento al estado y a la estrategia del gobernador Fayad Meneses por atraer inversiones, y mencionó los recientes anuncios de nuevas empresas como Atlas Renewable Energy, Enel Green Power, Engie, Grupo Simsa, Bulkmatic de México y Fénix, que han posicionado a la entidad como uno de los motores de energía del mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba