Política

En el IHEA, se favorece a la comunidad Down

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 17 JUN/NEWS HIDALGO/.- En el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) existen historias de vida de educandos que sin la ayuda de un familiar no sería posible que concluyeran su educación, Emiliano Morales Navarrete cuenta con la mejor asesora, -su mamá-, Rosaura Navarrete, quien desde su nacimiento se ha dedicado de tiempo completo para favorecer su desarrollo y no limitarlo al ser diagnosticado con síndrome de down, situación que no ha impedido que su hijo logrará culminar el nivel avanzado que corresponde a la secundaria con el Modelo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), donde ella adaptó los contenidos a fin de que estos pudieran ser entendidos y aprendidos por Emiliano.

“Nosotros lo que hicimos, fue buscar que posibilidades habría de que Emiliano pudiera certificar su secundaria, y afortunadamente me topé con personas maravillosas en Hidalgo en el INEA, lo primero que les tuve que explicar era que Emiliano quería certificar su secundaria pero con una condición de síndrome de down, entonces; de pronto ¡pensé! que iba a ser como un “tope” y ¡no! al contrario, para ellos significó un reto”.

Emiliano Morales, ha concluido sus estudios de Educación básica en el IHEA, durante esta etapa de pandemia ha sido primordial el acompañamiento de su mamá Rosaura Navarrete quien se ha convertido en una extraordinaria asesora adaptando los contenidos de los módulos a la discapacidad de su hijo, gracias a ella pudo culminar su educación secundaria en casa a través del Modelo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que a nivel nacional el INEA facilita el aprendizaje de las personas mayores de 15 años de edad.

Emiliano, cumplirá 19 años, es proactivo ayuda a su padre, cocina, ha desarrollado una serie de habilidades, artísticas como la danza contemporánea que le permite expresarse, pinta con las “técnica prisma color” y “técnica pastel” comentó de la experiencia de participar en un casting (aunque no fue seleccionado) para la serie Monarca que se transmite por Netflix.

Emiliano, es igual pero diferente, es una persona que tiene proyecto de vida y como cualquier otro joven quiere tener novia, le gusta bailar y estudiar, desea casarse, y ser vaquero como su tío. Para Emiliano ha sido muy significativo el respaldo de su hermana Jimena, quién le enseña el idioma inglés y le apoya en estudiar la preparatoria abierta en el IHEA.

Rosaura, busca que a través de la historia de su hijo, otras mamás con hijos iguales, pero diferentes, puedan encontrar en el INEA una opción de educación en casa que les permite aprender y estar preparados para la vida y el trabajo, donde reconoce todo el apoyo y facilidades del director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez.

Emiliano, cuenta con una página de Facebook donde pueden conocer sus actividades de manera individual y acciones en familia, todo ello para que la comunidad Down, se motive en apoyar a sus hijos y encuentren un espacio de coincidencias, generando la convivencia y motivándoles a vivir lo más normal posible a través de la comunicación y socialización.

Pueden seguirle en: @Emiliano Morales N@momentos Emiliano @Iguales pero diferentes

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba