Comunicados

En puerta celebración de 150 años de vida institucional de la UAEH

*Festejará UAEH 150 aniversario con el concierto especial “Carmina Burana”

PACHUCA DE SOTO, 28 FEB/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebrará este 3 de marzo sus 150 años de vida institucional, la cual se ha caracterizado por su evolución a través del tiempo y un rápido crecimiento y mejoría en rubros como infraestructura, servicios, docencia, investigación, vinculación, así como su posicionamiento nacional e internacional.

La institución de enseñanza más antigua de Hidalgo tiene su origen más remoto en 1869 cuando se fundó en la ciudad de Pachuca, el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, lo anterior por iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por Agustín Cárdenas, el Dr. Miguel Varela y el Dr. Marcelino Guerrero. A los pocos días, el gobernador Juan C. Doria lo convirtió en un organismo oficial y lo inauguró el 3 de marzo.

En el instituto se ofrecían las carreras profesionales, agrimensor, mecánico, minero, agricultor, veterinario, farmacéutico, comerciante, maestro de obras y estudios preparatorios para medicina y abogacía; en ese entonces  había 27 alumnos en el Instituto.

Cabe recordar que el instituto funcionaba en una casa alquilada en la calle de Allende, y en 1875 se trasladó al edificio del que fuera hospital de San Juan de Dios, fundado al poniente de Pachuca en 1725 y abandonado por los Juaninos en 1836; y que hoy es conocido como el Edificio Central de la calle de Abasolo.  

En 1923 se creó la Universidad del Estado de Hidalgo mediante el decreto número 50 de la XXIV Legislatura Local; pero solamente funcionó tres años y medio, y fue extinguida el 6 de julio de 1925. Hasta 1925, recuperó el nombre de Instituto Científico y Literario. 

En la década de los cuarenta se abrieron estudios profesionales para las carreras de Medicina, Derecho e Ingeniería, en sus dos primeros años; y fue en 1948, durante el gobierno de Vicente Aguirre, cuando el instituto adquirió autonomía, denominándose ahora Instituto Científico y Literario Autónomo, nombre que llevó hasta 1961.

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos se fueron creando universidades en varios estados de la república. En Hidalgo, la población estudiantil que demandaba educación superior iba en aumento, por lo que el 24 de febrero de 1961, la XLIII Legislatura Local promulgó el decreto número 23 que creaba la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

Desde entonces, la Universidad ha vivido múltiples e importantes cambios caracterizados por un rápido crecimiento y expansión de cada una de sus funciones sustantivas. Gran parte del crecimiento y mejoría de la Autónoma de Hidalgo, se debe a la labor realizada por el Patronato Universitario.

De acuerdo con el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, en materia de infraestructura, en 1990 la UAEH contaba con solo seis planteles en Pachuca y Tulancingo, cuando ahora, en 2019, se tienen 21 espacios educativos con mil 084 aulas y 290 laboratorios, con presencia en 26 municipios de Hidalgo.

Algunas de las 13 obras que se encuentran en proceso son las torres de posgrado en Ciudad del Conocimiento, que con un avance del 30 por ciento, concluirá su construcción el 31 de enero de 2020.

Otro ejemplo del crecimiento de la Autónoma de Hidalgo, es que hace 30 años se tenían 14 programas educativos, hoy la UAEH tiene 113 programas educativos; además, la matrícula en ese entonces era de ocho mil alumnos, hoy se atienden a más de 57 mil. Antes no existían cuerpos académicos consolidados y hoy se tienen 73, ocupando el primer lugar nacional en esta materia.

En 1990 había 10 investigadores, actualmente hay 752 de los cuales 347 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, antes solo se contaba con un autobús y hoy el sistema de transporte universitario tiene 44 unidades, más cinco que se sumarán este año.

Hoy la UAEH es la única universidad en América Latina que ha enviado un experimento a la Estación Espacial Internacional; es una institución de educación superior reconocida por su calidad, al situarse en el lugar 1001 plus de las mejores universidades del planeta, de acuerdo con el ranking Times Higher Education (THE).

En honor a esta larga trayectoria al servicio de la educación pública del país, la UAEH celebrará su 150 aniversario de vida institucional con una ceremonia a realizarse el próximo domingo 3 de marzo en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Ese evento será precedido por el concierto de la Orquesta Sinfónica de esta Universidad (OSUAEH), “Carmina Burana”, con más de 80 músicos bajo la dirección de Gaetan Kuchta y 200 voces integrantes del coro del Instituto de Artes de la UAEH, y del Coro Esperanza Azteca Hidalgo, además de soprano, contratenor y barítono. El recital se llevará a cabo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), a las 18:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba