Política

“En puerta, un gran cambio en movilidad en Hidalgo”, sostiene José Luis Guevara ante diputados

PACHUCA DE SOTO, 23 Nov /News Hidalgo/.- Al acudir a comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la LXIV Legislatura estatal, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Movilidad y Transporte (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz, destacó la creación de la ley en la materia, “de avanzada en el país”, surgida a propuesta del titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, aprobada por mayoría y sin votos en contra en el pleno del Congreso del estado y publicada el 30 de julio de 2018.

En cumplimiento a los artículos 56, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, y 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, Guevara Muñoz resaltó que la ley representa un cambio de paradigma en la materia, posicionando a las personas como eje central en la toma de decisiones y estableciendo a la movilidad como un derecho fundamental. “Para el gobierno del estado fue claro que un cambio radical de estrategia en materia de movilidad era necesario y que el mismo se tendría que centrar en el movimiento de las personas, no de los automóviles, de ahí la importancia de mejorar el sistema de movilidad y el servicio de transporte”.

Asimismo, dijo que dicha ley se armonizará para su aplicación en el nuevo reglamento que está en proceso de elaboración, “para el cual, por supuesto, como se hizo con la ley, se buscará contar con la participación de los diferentes actores para contribuir en la oportunidad y solidez del mismo”.

Además, enfatizó, se tienen proyectados foros para la construcción y el fomento de políticas públicas orientadas hacia la movilidad sustentable, reconociendo el derecho social a desplazar personas y bienes, en un marco de seguridad, equilibrio e igualdad para fortalecer la integración social mediante la accesibilidad universal e incentivar la competitividad del sistema productivo, incrementando la calidad de vida de las familias hidalguenses, todo en el marco de la Estrategia Integral de Movilidad Sustentable.

Por primera vez en el estado, subrayó, “el nuevo ordenamiento jurídico integra la creación de un sistema de movilidad, garantizando el desplazamiento de las personas y los bienes, con políticas públicas y programas de gobierno que deben ser desarrollados respetando la jerarquía de la movilidad”.

En términos prácticos, expuso, “la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es transformar, para bien, la imagen y el servicio de la Secretaría de Movilidad y Transporte y sus organismos sectorizados; fomentar la transparencia en la toma de decisiones y en la aplicación de los recursos, y convertir a nuestro estado en un modelo y referente nacional de cambio en la movilidad y el transporte”.

Combate a la corrupción y a la impunidad

En el tema del combate a la corrupción, el titular de la SEMOT dijo que coincide plenamente con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “en que la corrupción y la impunidad se encuentran entre los principales problemas del país”, para lo cual se suma desde el ordenamiento del transporte público en el estado.

En aras de tener mejores resultados, agregó, “se acotaron los espacios para actividades que pudieran ser tendientes a la corrupción”. Ejemplificó que tanto para el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), como para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), dependientes de la SEMOT, se inició con el programa conocido como “¡Toca el timbre!”, que consiste en la instalación de cuatro timbres inalámbricos, con videocámara y micrófono, en las oficinas de ambos sistemas ubicadas en Pachuca.

El mismo programa, añadió, se encuentra en proceso de instalación en las oficinas regionales de Huejutla, Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tula-Tepeji, y Zacualtipán.

El reto de la Movilidad

Acorde con uno de los nuevos proyectos del gobierno federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, respecto de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, colindante con la región de Tizayuca en el estado de Hidalgo, el titular de la SEMOT dijo que “uno de los grandes retos de movilidad en Hidalgo, en el corto y mediano plazo, es el que deriva de las externalidades positivas y negativas de esta decisión, por lo que se deben hacer de las debilidades, fortalezas y de los riesgos, oportunidades, para que la decisión del gobierno federal sea positiva para la movilidad de los hidalguenses”.

Dijo que “fijar un rumbo para el estado, en cuanto al uso del suelo y la movilidad, requiere una ruta clara, una estrategia integral de movilidad, que conciba una visión de futuro, priorizando los proyectos y medidas sostenibles, aclare responsabilidades y establezca un plan sólido de finanzas e implementación”.

En el mismo sentido, dijo que en el marco de la Estrategia Integral de Movilidad, “estamos trabajando para concretar un ‘sistema estatal de ciclovías’, donde se integre la infraestructura actual y se desarrolle un sistema integral de movilidad que contemple la multimodalidad”.

Y subrayó que lo que se busca es garantizar que en Hidalgo el desplazamiento de bienes y personas se realice dentro de un marco de seguridad, equilibrio e igualdad, resaltando la movilidad activa.

Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo

Sobre uno de los dos pilares de la Secretaría de Movilidad y Transporte, el STCH, Guevara Muñoz sostuvo que “para esta secretaría es premisa que nuestros aliados en la prestación del servicio cuenten con certeza jurídica en los actos que impactan a sus concesiones o permisos, es por ello que, mediante campañas de difusión se pretende prevenir a concesionarios, permisionarios y a la población en general para que no sean sorprendidos mediante actos que pudieran considerarse fraudulentos”.

Asimismo, agregó, “los conductores o choferes son fundamentales para la modernización del transporte estatal. Se trata de un ejército de miles de hombres y mujeres que todos los días brindan el servicio de transporte a los hidalguenses; los recibimos con enorme gusto cuando realizan algún trámite en la SEMOT y hemos instruido que se les trate con respeto y dignidad, como lo ha ordenado el gobernador Omar Fayad”.

Además, José Luis Guevara reconoció a los miles de concesionarios y permisionarios de transporte público en el estado, “que en su gran mayoría quieren cumplir con la ley y trabajan de forma incansable para salir adelante en condiciones muchas veces complicadas, aliados estratégicos para la transformación del transporte en el estado y con quienes seguiremos haciendo equipo”.

Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo

En cuanto al otro pilar, SITMAH, operadora del Tuzobús, Guevara Muñoz dijo que con la construcción del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), en la Terminal Téllez, se ordenarán los desplazamientos de la población a diversos puntos de interés, brindando servicio a más de 5 mil 248 usuarios al día.

También se refirió a la construcción de la nueva estación “Central de Autobuses y de Abastos”, que atenderá a cerca de 5 mil 235 usuarios al día, adicionales a los 70 mil 527 pasajeros promedio que ya utilizan la ruta troncal, y que beneficiará a gran parte de la población de la Zona Metropolitana de la ciudad de Pachuca.

Otro aspecto del Tuzobús al que le dio realce el secretario, fue en el tema de la seguridad, “de fundamental importancia para el Tuzobús; por ello se cuenta con 397 cámaras de video-vigilancia en las 134 unidades que permiten observar al interior y exterior de estas en tiempo real”.
Adicionalmente, agregó, “se cuenta con 99 cámaras en las 33 estaciones que son monitoreadas desde el Centro General de Gestión de Operaciones del Sistema”, y ponderó la relevancia de contar con personal de la Policía Industrial Bancaria en cada una de las estaciones del Tuzobús.

Transversalidad, inclusión y apoyo a sectores vulnerables

Tanto en SITMAH como en STCH, expresó José Luis Guevara, se ha tomado en cuenta a los distintos sectores que requieren de la participación activa de la secretaría, como las mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, destinando unidades especiales y equipadas y asientos preferentes en el Tuzobús, así como descuentos de 50 por ciento en ambos tipos de transporte: en el Tuzobús con tarjetas preferentes, y en el transporte convencional con la normativa que obliga a conductores a aplicar los descuentos.
Informó también que el equipo jurídico de la SEMOT trabaja en el diseño de un innovador esquema denominado “Pon tu queja a domicilio”, a efecto de que inicialmente los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad no requieran desplazarse hasta nuestras instalaciones para ratificar las quejas que presenten.

Expuso también que el SITMAH firmó el “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”, en colaboración con la Secretaría de Turismo del estado, “comprometiéndonos a ser parte de un frente común que busca erradicar la explotación de las niñas, niños y adolescentes con fines sexuales y laborales”.

Agradeció, por último, “a todo el equipo de mujeres y hombres que integran la Secretaría de Movilidad y Transporte, el compromiso que han mostrado para iniciar una transformación de gran calado en la institución, compartiendo la visión de modernización que ha instruido el gobernador Omar Fayad Meneses”.

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