Municipios

En Tizayuca retiran 27 enjambres de abejas por semana

TIZAYUCA, 30 JULIO/NEWS HIDALGO/.- Un total de 27 enjambres de abejas y avispas fueron retirados de igual número de domicilios particulares localizados en el municipio del Tizayuca en un lapso de una semana, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dependencia que aseguró que el área capacitada para ejecutar estas acciones es la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la cual también emitió una serie de recomendaciones para la protección de las personas.

Dichos enjambres se ubicaban en las colonias y fraccionamientos: Bosques de Ibiza, Las Plazas, Paseos del Pedregal, Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca, El Mío Cid, El Carmen, Bosques de Ibiza, Hacienda de Guadalupe, Rancho Don Antonio, Cuxtitla, Xanthé, Nuevo Tizayuca, El Gavillero, Héroes de Tizayuca y la empresa Parque Logístico de Tizayuca.

Se informó que en un lapso de siete meses se han retirado 73 enjambres de abejas o avispas, lo que indica que de manera mensual se atienden más de 10 servicios por este motivo, aunque la semana pasada fue la excepción presentando un total de 27 casos, lo que podría atribuirse a la temporada de calor.

Ante esta situación, se pide a la ciudadanía que siga las siguientes medidas para proteger el enjambre y reducir los riesgos para los seres humanos:
 Establecer un perímetro de seguridad, de entre 15 y 20 metros y si están agresivas será de 30 metros.
 Las horas más recomendadas para hacer el retiro son donde no hay luz solar, entre las 9 p.m. y las 5 a.m. y si es posible, se deberá realizar una plática con los vecinos para que no las molesten.
 Evita que las mascotas se acerquen al enjambre para que no inquieten a las abejas.
 Si las abejas permanecen por más de dos semanas en el mismo lugar o se observa que comienzan a formar su panal, repórtalo, para que sean reubicadas. Ya que sólo en estos casos, estamos ante un enjambre que se está estableciendo para formar su colmena, en ese lugar.
 Si bien, todas las personas deben respetar el perímetro de seguridad, se deben extremar medidas en el caso de niños y de personas alérgicas, para evitar picaduras u otras situaciones lamentables.
 En caso de que una persona alérgica reciba una picadura, es necesario trasladarla inmediatamente a un servicio de salud para que reciba el tratamiento médico requerido.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba