Municipios

En Tula, trabajamos por una cultura de la prevención: Gadoth Tapia

TULA DE ALLENDE, 28 Ene /News Hidalgo/.- Con el objetivo de inculcar en los niños una instrucción en la prevención de accidentes y por una cultura de la protección civil, el personal adscrito a la dirección de Protección Civil del municipio de Tula, realiza visitas a planteles escolares para que los niños y niñas sepan qué hacer ante alguna emergencia.

El presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, explicó que la esencia de este programa, es que desde la niñez se tenga la información y la más correcta forma de actuar ante situaciones de alarma y a saberse cuidar ante eventuales riesgos.

Saber manejar el hecho de forma adecuada, ni arriesgar la vida de los demás, comentó el alcalde, es primordial; que en los niños y niñas exista esa prevención y aprendan a evitar situaciones de peligro como no jugar con el fuego ni con sustancias peligrosas, no ingerir bebidas tóxicas ni utilizar indebidamente los aparatos electrónicos, por ejemplo.

Tener precaución con el uso del gas doméstico, o con cuerpos de agua, ya que muchos de los accidentes se pueden evitar si se cuenta con la información y se tiene una buena prevención.

Se busca con este programa que se infunda en los niños y niñas, la cultura de la protección civil, que no necesariamente atiende hechos sino aprender a prevenir las circunstancias porque siempre es mejor ser preventivos que correctivos.

En recientes fechas, los elementos bomberos han acudido a escuelas situadas en ambas secciones de la comunidad de San Miguel de las Piedras, y se planea continuar con las visitas a otros planteles de las comunidades del occidente del municipio.

Desde el año pasado se ha manejado esta iniciativa del alcalde para que en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se tengan estas pláticas sobre los riesgos y qué se debe hacer si están en peligro.
Se muestra cómo operan las unidades de rescate y los camiones motobombas y el uso de las herramientas para mitigar un incendio, por ejemplo.

Entre otras acciones está el platicar las experiencias de los bomberos en atender emergencias y prestar el auxilio desde incendios en viviendas, quema de pasto seco, ante fuga de gas en cilindros ubicados en la casa. Así como en casos de accidentes viales o qué hacer y no hacer ante fenómenos el clima como lluvia o sismos.

Para continuar con el fomento de la prevención en la niñez, es necesario que cuenten con la información correcta por lo cual en esta administración, indicó el presidente Gadoth Tapia, otras instancias trabajan también con este sector tan importante como lo son los niños y niñas.

Desde la Instancia Municipal de la Mujer, el Sipinna, el Sistema DIF Tula, la Secretaría de Seguridad Pública desde el área de Prevención del Delito, y la Comisión de Agua, a través del área de Cuidado del Agua, se fortalecen acciones transversales para aplicarlas en difundir los temas de prevención de la violencia en general y especialmente en erradicar la misma hacia mujeres y niñas, y en proteger al medio ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba