Municipios

En Tulancingo se realizan acciones por el Día Contra la Violencia de Género

TULANCINGO DE BRAVO, 26 SEP/News Hidalgo/.- Con una transmisión en vivo por la red social Facebook, la Instancia Municipal de la Mujer, Sistema DIF y Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) ofrecieron a mujeres del municipio una serie de herramientas útiles para denunciar hechos de violencia de género.

Así también, el espacio acorde dónde alojarse de manera transitoria, una vez que han tenido que dejar su hogar por agresiones propinadas por sus parejas.

Esta actividad virtual, se enmarca al Día Contra la Violencia de Género donde se busca hablar abiertamente de un tema presente, el cual requiere de información y un trato especializado.

La pandemia por Covid ha exacerbado la violencia doméstica siendo los factores principales el estrés, falta de ingreso y aislamiento.

Perla Gabriela Rocha Veloz, Titular de la Instancia de la Mujer dijo que ante las cifras recientes con la recepción de entre 3 a 5 casos de violencia de género (por día), se estableció intensificar trabajo para proteger a las mujeres.

Fue así como el Concejo Municipal; DIF Local y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social acordaron tomar acciones que impacten de manera integral.

Especialmente, en aquellos casos donde la violencia va en incremento y aunque se muestra cierto arrepentimiento temporal, los hechos no cesan e incluso se hacen extensivos a los hijos.

En este sentido, es como se utilizan las tecnologías de la información para comunicar a las mujeres que no están solas y que existe una red de apoyo a su disposición.

A través de una cápsula informativa, la Licenciada Erika Parada Barrón precisó el marco jurídico que sanciona la violencia de género.

Así también, se detallaron los servicios que proporcionan tanto la Instancia de la Mujer, DIF y CEAVIF para la atención de violencia de género.

En el caso de CEAVIF se promovió al albergue transitorio ubicado en la calle 7 de febrero esquina Nezahualcóyotl, en la colonia Guadalupe, el cual es lugar seguro donde se ofrece apoyo sin costo para mujeres que han vivido daño psicológico o bien físico al seno de la familia.

El albergue está abierto las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo cual es importante que al percibirse algún riesgo, las mujeres actúen y soliciten apoyo oportuno, pues aunque pudieran existir lapsos de aparente conciliación, el confinamiento acentúa diferencias que ya hayan ocurrido con anterioridad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba