Política

En unidad, Hidalgo trabaja para construir un presupuesto 2019 responsable

PACHUCA DE SOTO, 16 NOV/News Hidalgo/.- Los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Hidalgo, encabezados por el gobernador Omar Fayad y por el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista, celebraron una reunión de trabajo para llevar a cabo el análisis del Presupuesto 2019.

Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuellar, el mandatario subrayó la importancia de estos trabajos.

“Estamos construyendo un presupuesto en unidad, de miras, de objetivos y donde se atienden los planteamientos señalados y recomendados por el Legislativo local y por quienes constituirán el federal a partir del 1 de diciembre, incluidas participaciones y aportaciones”.

Agregó que “es así como entablamos comunicación, contacto cercano y directo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que somos quienes representamos al gobierno y a la sociedad, para así construir un presupuesto que satisfaga las necesidades que se tienen en el estado y que contribuya a sumar al desarrollo del país”.

Recordó que se tiene contemplada la reorientación del gasto en virtud de los programas sociales que se impulsen desde el gobierno federal, sobre la base de los nuevos cambios que se establezcan para seguir fortaleciendo las coincidencias de no mentir, no robar y no traicionar. Como ejemplo mencionó a los ramos autónomos, federales, generales y los que atienden a los estados.

El tema del presupuesto, resaltó Omar Fayad, “es responsabilidad de todos los presentes; requerirá de un ejercicio comprometido para cubrir las expectativas de las familias hidalguenses”.

Posteriormente, entregó a los legisladores una carpeta que se sumará al trabajo que harán desde el Congreso local y de la Unión. Entre los temas de esos proyectos destacan acciones para terminar obras inconclusas, de ciencia, tecnología e innovación, caminos y carreteras, comunicaciones y transportes.

Específicamente destacó el denominado CINCROTRÓN, que es un proyecto que va más allá de lo estatal y puede colocarse como el más importante del país en materia de ciencia y tecnología.

Explicó que éste podría ser el gran proyecto de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y consiste en la construcción de un espacio que utiliza un haz de luz potente para estudiar a nivel detallado, todo tipo de materia, con posibilidades de ser útil para todas las ramas del conocimiento.

El diputado Alfonso Ramírez agradeció la anfitrionía del gobernador y coincidió con él en señalar la importancia de unificar el presupuesto junto con los proyectos y acciones que proponen las entidades federativas, ya que así se abona a un gasto ordenado y eficiente que beneficie a la población.

Se congratuló por el buen trabajo y resultados obtenidos por Hidalgo en materia de recaudación, que debe ser ejemplo para otras entidades federativas. Esta excelente labor, indicó, debe reflejarse en estímulos a los gobiernos para que con ello combatan los rezagos en sus respectivos estados.

Ratificó que los Ramos 22 y 33 del presupuesto no tendrán modificaciones ni recortes; “estos se quedarán íntegros y se entregarán en tiempo y forma”.

Respecto al anuncio de compactación que tendrán los programas sociales, especificó que no habrá dispersión de recursos o esfuerzos, lo que dará como resultado ahorros que podrán aplicarse en infraestructura, drenaje, alcantarillados, construcción de obras, modernización de caminos y carreteras, entre otros.
Durante sus intervenciones la diputada federal, Lidia García, así como el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista, coincidieron en señalar que este tipo de reuniones facilita la estructuración de un presupuesto eficiente, honesto y equitativo.

Manifestaron que en Hidalgo existe una buena relación y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que sin duda traerá importantes beneficios a las familias de la entidad.

En su oportunidad el diputado Ricardo Baptista sostuvo que el existe un compromiso junto con el gobierno estatal de combatir la pobreza y la marginación.

Jessica Blancas, secretaria de Finanzas del estado, señaló que la obtención de recursos del ejercicio fiscal, representa desarrollo para la población, ya que se aplicará para acciones y obras en diferentes rubros como educación, obras públicas, campo, salud, medio ambiente, entre otras.

Finalmente, detalló las acciones que propone la administración encabezada por el gobernador Omar Fayad, tales como: reuniones sectoriales con diputados y secretarios, así como con los presidentes de las comisiones de las Cámaras de Diputados; un trabajo permanente del equipo de Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados; vinculación de trabajo del Poder Ejecutivo y Legislativo, con representantes de las comisiones de las Cámaras de Diputados; así como brindar elementos técnicos necesarios de cada proyecto para cumplir con criterios solicitados en cada comisión en tiempo y forma.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba