Política

Encabeza titular de la SEDECO 3ª Reunión Regional de Coplader

PACHUCA DE SOTO, 14 May /News Hidalgo/.- En el marco de la 3ª sesión ordinaria de la Coplader, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, afirmó que en el Gobierno de Hidalgo se trabaja para propiciar un desarrollo sostenido, por lo que presentó los alcances de la serie de acciones realizadas en la zona que comprende a 14 municipios del sur-occidente donde habitan más de medio millón de hidalguenses.

Sólo la región que comprende los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco, Chapantongo, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, Tepeji, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula, produce 50% del valor agregado no agropecuario de la entidad, 25% de los empleos formales y más de 11,000 millones de pesos en exportaciones reportadas por Hidalgo.

Al encabezar dicha sesión ordinaria, el funcionario mencionó las cifras que caracterizan a esta región y que reflejan su potencial industrial. Aseguró que el gobernador Omar Fayad tomó la decisión de cambiar el modelo de planeación, hacerlo participativo, proactivo y así escuchar a todos y cada uno de los hidalguenses, “por eso estamos aquí”.

Enlistó los resultados que comienzan a reflejarse en la zona con la generación de empleo, ya que a la fecha suman 55,488 los trabajos formales, 25% del total del Estado. Es decir, que siete de cada 10 empleos formales son permanentes y actualmente se cuenta con 280 vacantes, a través del programa Mi primer empleo, mi primer salario de la industria y servicios en esta región.

Actualmente, un habitante de la región sur-occidente gana más. Al mes de diciembre de 2018 los salarios reportados ascendieron 17% más que el promedio estatal, además de que 4 de los 10 municipios reportan los ingresos promedios más altos del Estado: Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco y Tepeji del Río.

Abundó sobre otros resultados que han comenzado a concretarse. Por ejemplo, la región cuenta con más de 900 hectáreas de zonas industriales, y sólo en el sector de la manufactura se emplea a 43% de la población de manera formal con un salario promedio mensual superior en 14% al promedio del resto de la entidad.

Romo Cruz reconoció la vocación energética de esta zona que comprende a 14 municipios y explicó que en solamente 32 meses del actual gobierno han llegado dos proyectos de este sector, la planta solar de Atlas Renewable Energy y la Central de Ciclo Combinado, que suman casi 13,000 millones de pesos en inversiones.
De las 42 inversiones que se han anunciado, 18 se han instalado en esta región y han sumado inversiones por 16,000 millones de pesos y generado casi 2,500 empleos formales para los hidalguenses de la zona.

El titular de la Sedeco, reconoció que la inseguridad, la falta de oportunidades y los problemas de contaminación, representan las problemáticas más frecuentes reportadas por los que habitan en la zona y por ello, ejercicios como éstos, en los que se buscan soluciones.

Durante la reunión surgieron inquietudes sobre el lento desarrollo regional y poca vinculación interinstitucional, en los que ya hay avances, como el diseño de un programa piloto de movilidad laboral, un portal para la difusión de las vacantes, propuestas de proyectos productivos en alianzas con universidades, entre otras.
María Antonieta Herrera, presidenta municipal de Atitalaquia, declaró el quorum de la sesión ordinaria, mientras que Grasiela Jiménez Islas, de la Unidad de Planeación y Prospectiva, dio inicio a los trabajos del Coplader.

Ismael Gadoth Tapia y Moisés Ramírez presidentes municipales Tula de Allende y Tepeji del Río, invitaron a los asistentes a reflexionar sobre los grandes problemas que registra la zona y coordinarse para dar respuestas y avanzar con soluciones que mejoren la calidad de vida de los que la habitan. También asistieron Humberto Pacheco, Raúl Meneses y Rodrigo Castillo, alcaldes de Mixquiahuala, Progreso y Tepetitlan, respectivamente

Finalmente, Irasema Linares Medina, rectora de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTT) ofreció seguir trabajando desde su institución, donde asisten más de 4,000 alumnos de todos los niveles y a que ésta pueda ser considerada como el motor para acelerar el desarrollo de la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba