Deportes

Encienden Fuego Nuevo que iluminará los Juegos Panamericanos Lima 2019

Por José Luis Simón
Teotihuacán, Méx., 2 Jul (Notimex).- Con una danza prehispánica al inicio de la Calzada de Los Muertos, en el centro arqueológico Teotihuacán, este martes se llevó a cabo la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo, el cual iluminará los Juegos Panamericanos Lima 2019.

A esta ceremonia asistieron los titulares del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Alberto Neuhaus; de Panam Sports, el chileno Neven Ilic Álvarez; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

También la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Arturo Rivero, entre otros personajes.

Este acto empezó con el desfile de las banderas de los 41 países que serán representados en Lima 2019, así como de Panam Sports, de México y de Perú.

En su intervención, Padilla Becerra expresó que este fuego iluminará nuestro continente y llegará a un país y una ciudad donde más de seis mil deportistas de 41 países competirán.

“A nombre de la familia olímpica mexicana le damos la bienvenida a este lugar importante. Nuestros países y sus juventudes viven retos y el deporte es la gran inversión social. Los Juegos Panamericanos es un gran momento para apoyar a una juventud que compite. Quetzalcóatl nos dio la llama de la cultura”, expuso.

A su vez, Neven Ilic Álvarez dijo que Perú ha hecho un gran esfuerzo para que cada uno de los deportistas sientan que están en su casa. “Este es un premio para un deportista. Es su sueño”.

En su oportunidad, el gobernador mexiquense expresó que esta ceremonia sobrevivió a la conquista hasta nuestros tiempos y por ello es un evento único, comparable al fuego olímpico de Atenas.

“El deportista es tenaz. Deseamos que el triunfo siga acompañando a los mexiquenses y mexicanos. Para el Estado de México no puede ser mejor orgullo que compartir el Fuego Nuevo”, agregó.

Luego empezó la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo con la danza realizada por unas 300 personas de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, que lucieron sus coloridas vestimentas y penachos de plumas.

Además del sonido de tambores, flautas, sonajas y cascabeles amarrados en los tobillos de los danzantes, el de los caracoles emitidos por hombres parados en las edificaciones a la orilla de la Calzada de Los Muertos inundaron el espacio.

Luego el sacerdote Isaac Rodríguez hizo el fuego que desde hoy ilumina ya los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el cuál llegará en una antorcha para la ceremonia de inauguración el 26 de julio.

De la vasija de barro de Huehuetéotl (Dios Viejo) se pasó la llama a la antorcha panamericana, para su primer relevo hacia Lima, el cual fue hecho por el mexicano David Rodríguez.

NTX/JLS/PPS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba