Salud

Enfermedad Vascular Cerebral afecta a más mujeres mexicanas: IMSS

México, 27 Oct (Notimex).- En México, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), conocida también como embolia o derrame, es la causa más común de incapacidad en adultos y quinta causa de muerte, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años de edad.La Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que además de una elevada sensibilidad biológica a sufrir un daño cerebral por cualquier estímulo, las mujeres también otro factor de riesgo: el uso de pastillas anticonceptivas.

La Enfermedad Vascular Cerebral, detalló, es una alteración neurológica que se caracteriza por la aparición brusca con síntomas de 24 horas o más, que puede causar desde secuelas hasta la muerte.

Entre signos de alarma están el entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna en uno o ambos lados del cuerpo y en forma repentina; la ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos y la aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones.

Asimismo, la incapacidad repentina para comunicarse, ya sea por dificultad para hablar o entender, y la aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida; los signos, durar sólo unos minutos y luego desaparecer o terminar en mayores consecuencias.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud precisó que existen tres tipos de EVC: trombótico, que ocurre cuando el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo, formados por una acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias.

El embólico, se origina cuando una porción de un coágulo se desprende y es arrastrado hacia el cerebro; al llegar a un punto muy estrecho tapa el vaso sanguíneo y corta el abastecimiento de sangre. A este bloqueo súbito se le llama embolia.

Mientras que el tipo hemorrágico o derrame cerebral, es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

“En un evento vascular cerebral cada minuto cuenta, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, es mayor el daño; la atención inmediata puede salvar la vida de la persona y reducir los efectos que van desde parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de visión y en la coordinación motora”, advirtió.

NTX/YAC/DAP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba