Salud

Enfermedades raras afectan a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes

PACHUCA DE SOTO, 27 Feb /News Hidalgo/.- En Hidalgo el Seguro Popular atendió a pacientes con enfermedades Lisosomales, que son parte de la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en el Hospital del Niño DIF.

Respecto al tema, Abraham Rublúo, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, detalló que el monto total del recurso federal destinado durante 2018 en Hidalgo para enfermedades raras, fue de 4 millones 204 mil 459 pesos.

Explicó que para atenderse, las familias deben hacer grandes esfuerzos económicos para lograr un tratamiento óptimo y eficaz para una extraña enfermedad, sin embargo a través del Seguro Popular no recurrieron al desembolso ya que cuentan con la cobertura para los tratamientos correspondientes.

“Esos beneficios permiten mejorar la calidad de vida de quienes padecen una enfermedad rara”, puntualizó.

Rublúo recordó un caso de éxito atendido por el Seguro Popular Hidalgo, como el de Karina, una pequeña de 9 años de edad originaria de la comunidad La Estanzuela, Mineral del Chico, a quien se le diagnóstico Mucopolisacaridosis VI, quien actualmente recibe atención médica y tratamiento requerido.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos abarca enfermedades lisosomales como: enfermedad de Fabry, enfermedad de Gaucher, Mucopolisacaridosis tipo I, II y IV, y enfermedad de Pompe, las cuales son enfermedades graves por la acumulación de azucares y grasas dañinas en las células.

Se desconoce el origen de las causas que desencadenan el proceso patológico, ya que las enfermedades raras o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población se caracterizan por su tendencia a la discapacidad neuromuscular.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba