Mundo

Enfrenta catedrática de Chapingo discriminación para contender por la rectoría de la UACh

CIUDAD DE MÉXICO, 26 FEB/News Hidalgo/.- La catedrática y exdirectora general del Patronato de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Elida Treviño Siller, enfrenta discriminación por edad y género para contender por la Rectoría de esa casa de estudios a pesar de contar con una suspensión definitiva, otorgada por un juez federal, en contra de que se le aplique el requisito de tener menos de 65 años de edad para participar en el proceso de selección.

En entrevista, la catedrática destacó que se presentó con sus documentos para participar en el proceso de selección para elegir al próximo rector de esa universidad; sin embargo, sus documentos no fueron aceptados porque uno de los requisitos estipulados en la convocatoria es que los candidatos deberían tener menos de 65 años de edad, lo que es una discriminación por edad.

Por lo anterior se presentó un juicio de amparo indirecto ante el juzgado sexto de distrito del segundo circuito, con sede en el Estado de México, donde se le otorgó la suspensión definitiva en contra de lo que establece el Artículo 10, Fracción Segunda de la Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo y donde se establece la edad de los aspirantes.

Asimismo, la doctora en Ciencias en Economía Agrícola, resaltó que los obstáculos que le están poniendo para poder inscribirse en el proceso de selección, también muestra la violencia y discriminación de género que se da en esa Universidad, ya que hasta el momento no ha habido ninguna mujer que haya competido por la rectoría de la UACh.

La también maestra en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural y catedrática en la referida universidad por más de 40 años, resaltó que los temas principales en el esquema de trabajo que realizaría de llegar a ser Rectora, se basan en recuperar los derechos de los estudiantes, así como un combate frontal a la corrupción dentro de la institución.

Agregó que rescatar las garantías de los alumnos, significa darles los elementos básicos para garantizar su educación, ya que actualmente el 47 por ciento de los estudiantes que recibe esta Universidad desertan por diversos motivos, entre ellos la falta de apoyo por parte de la escuela.

Asimismo, refirió que uno de los objetivos que ya contempla es combatir la corrupción que se da en el interior de la Universidad específicamente la opacidad que se registra en el área de recursos humanos, y solucionar el déficit del capítulo 1000.

Treviño Siller refirió que el artículo de la Ley por el cual se le negó presentar sus documentos en la Convocatoria data de hace más de 40 años (1977) cuando la expectativa de vida era diferente, además de que no tomarla en cuenta por la edad es un acto de discriminación que contraviene lo estipulado en la Constitución Federal.

Asimismo, señaló que se le envió una carta al actual rector de la Universidad, José Sergio Barrales, en su calidad de Presidente del Consejo Universitario, con la petición de que se agende su solicitud de recepción de documentos en el orden del día de la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario que se verificará este miércoles.

En el se establece que la suspensión definitiva otorgada por el juzgado federal es para que no se aplique el punto II) del apartado A) Bases Generales de la Convocatoria para ocupar el cargo de rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Por su parte la representante legal de Treviño Siller, Genoveva Muñoz López, dijo que de no aceptarse los documentos para que la catedrática pueda participar en el proceso de selección, el actual rector puede estar incurriendo en desacato en contra de la protección y amparo de la justicia federal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba