Congreso

Entrega LXIV Legislatura «Medalla al Mérito de Protección Civil” a Constantino Chincolla

PACHUCA DE SOTO, 24 OCT/News Hidalgo/.- Por primera vez en la historia, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo entregaron la “Medalla al Mérito de Protección Civil” a Constantino Chincolla Meneses, la cual fue impulsada por la presidenta de la Comisión de Protección Civil, la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas.

El galardón fue entregado por la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Claudia Lilia Luna Islas, la presidenta de la Junta de Gobierno de la Cámara local, María Luisa Pérez Perusquía, así como por el representante del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

El decreto, emitido por el Congreso estatal, fue leído por la integrante de la Comisión de Protección Civil, la legisladora Roxana Montealegre Salvador, quien enfatizó que el galardón se entrega con el fin de reconocer en vida o post-mortem a aquellas y aquellos hidalguenses que se han destacado en prevenir a través de avances técnicos científicos, que permitan alertar y proteger a la población frente a fenómenos naturales o de origen humano, por la dedicación y empeño en la propagación de la cultura de la protección civil, respaldada en una trayectoria al servicio de la materia, por actos heroicos de protección civil, y por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.

“El 19 de septiembre de 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo el Decreto número 208 mediante el cual se instituye la Medalla al Mérito de Protección Civil del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y el Reglamento para su otorgamiento”, recordó la diputada.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, dio lectura a la semblanza curricular de Chincolla Meneses, de quien resaltó que, en el año 1970, debido a su trayectoria y capacitación en la República mexicana y el extranjero, lo nombraron comandante del Cuerpo de Bomberos de la Empresa Diésel Nacional, y que en 1976, derivado de su desempeño, obtiene el título de Bombero Profesional Industrial, fungiendo en el cargo de Comandante hasta el año de 1994.

“En el año de 1970 participa en el combate al incendio de un oleoducto de Pemex en la Comunidad de San Lorenzo del Municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo; en ese mismo año, en el incendio del mercado municipal, así como en el incendio de una pipa de gas que se encontraba en la calle 21 de Marzo, colonia Centro, en la Ciudad de Tulancingo, Hidalgo”, expresó.

Además, dijo que en 1985 participa en las labores de rescate de las víctimas del sismo ocurrido en la Ciudad de México. En 1994 colabora en las maniobras de control y rescate en el choque de una pipa cargada con amoniaco contra un tren en Ciudad Sahagún, Hidalgo. En 1996 participa en el combate al incendio de dos depósitos de gasolina en las nuevas instalaciones de Pemex en San Juan Ixhuatepec, Estado de México. En 1999 participa en las labores de rescate en la inundación ocurrida en la ciudad de Tulancingo, así como en la inundación de 2007.

En su mensaje, el encargado de la política interna de la entidad, Simón Vargas Aguilar, apuntó que el tema de protección civil es un parteaguas para todas las acciones que se requieren para garantizar la salvaguarda de las y los habitantes del estado, así como la de sus pertenencias.

“Hoy nos encontramos reunidos para otorgar la Medalla al Mérito de Protección Civil, en su primera edición, a Constantino Chincolla Meneses, segundo superintendente de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, quien, a lo largo de su carrera, ha demostrado su vocación de servicio, convirtiéndose para algunos como un héroe inesperado pero oportuno, porque como bien lo diría el filósofo romano Séneca, ‘solo en la fortuna adversa se hallan las grandes lecciones del heroísmo’”.

Abundó en que, aun con los avances tecnológicos y la tecnología misma, “no siempre podemos predecir cuándo, dónde, cómo se presentará una catástrofe. Por lo que los trabajos en materia de protección civil siempre serán un parteaguas entre la pronta respuesta ante cualquier desastre natural. Actualmente, esta área se ha convertido en un importante mecanismo para salvaguardar la vida y patrimonio de la población que también requiere del apoyo y respaldo de las familias hidalguenses”.

En su mensaje de agradecimiento, Constantino Chincolla expresó: “Agradezco a Dios las tantas y tantas contingencias que he tenido que enfrentar, la oportunidad que me ha dado la vida, alegrías, tristezas, satisfacciones e impotencias; y le ruego que me permita continuar realizando mi labor en la mejor forma y en la mayor entrega. Espero que mi trayectoria de 60 años esté a la altura de tan digno reconocimiento”.

Previo a ello, los integrantes de la Comisión de Protección Civil, Claudia Lilia Luna Islas, Rafael Garnica Alonso y Roxana Montealegre Salvador entregaron reconocimientos a participantes en la convocatoria, quienes fueron: Javier García Martínez, Elías Daniel Corona de la Torre, Miguel García Conde Álvarez, Juan Carlos Rojas Quintero, Hilario Rodríguez Guzmán, Jorge Arturo Lucio Suárez, Víctor Neria Orozco, José Juan García Cortes, Ángel Barañano Guerrero, Iván Israel Nava Bautista, Jorge Alberto López y José Armando Muñoz Cruz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba