Comunicados

Entrega UAEH Mérito Garza a 96 Universitarios destacados

PACHUCA DE SOTO, 12 ENE/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó insignias y reconocimientos Mérito Garza 2019 a 96 universitarios entre los que se encuentran estudiantes, egresados, artistas, deportistas, investigadores, así como programas educativos, por destacar con excelencia en sus funciones sustantivas al mantener u obtener acreditación de calidad por organismos externos nacionales e internacionales.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que el reconocimiento a la excelencia simboliza corresponder los anhelos de justicia y de la enseñanza profesional puesta al servicio del país. Recordó que la Autónoma de Hidalgo, como una de las 17 universidades mexicanas con indicadores internacionales, tiene presente que “sobresalir significa trascender una responsabilidad esencial de nuestro tiempo”.

La directora general de Evaluación, de la UAEH, Patricia Beziez Cruz, señaló que la Autónoma de Hidalgo, en busca de la visibilidad internacional, busca mantener estándares de excelencia que solo se logran mediante la calidad académica y administrativa.

Con ese propósito en 2019 se evaluaron a mil 360 académicos, 911 administrativos, 193 directivos y tres mil 700 docentes. Con ello, 20 académicos, administrativos y directivos, así como 40 docentes obtuvieron las más altas calificaciones que los hacen acreedores al Mérito Garza. Resaltó que estos resultados se deben a una serie de evaluaciones laborales, autoevaluaciones y de sus superiores.

De esa forma se entregó el Mérito Garza a artistas, deportistas, investigadores, estudiantes, egresados, profesores que obtuvieron en su área disciplinar un logro a nivel nacional o internacional.

Obtuvieron insignia y reconocimientos Mérito Garza egresados de excelencia además de tres investigadores que lograron una o más patentes, como fueron Javier Castro Rosas, Carlos Alberto Gómez Aldapa, y Ana María Herrera González, todos ellos del ICBI.

Igualmente fueron acreedoras al Mérito Garza Licenciaturas que en 2017 recibieron alguna acreditación internacional como lo es la Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría, del ICEA.

A ello se agregan programas educativos que destacaron en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL): la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y la Licenciatura en Administración del ICEA; la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, Ingeniería Agroindustrial; Ingeniería para la producción sustentable, e Ingeniería en Medicina Veterinaria y Zootecnia, todas ellas en el nivel 1.

En el mimo rubro obtuvo el reconocimiento la Licenciatura en Biología, Ingeniería Industrial, Comercio Exterior, Contaduría, Gastronomía, Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Nutrición, y Psicología, todos estos programas en nivel 1. Asimismo, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, y Trabajo Social, en el mismo nivel.

Con nivel dos obtuvieron reconocimiento Mérito Garza la Escuela Superior de Ciudad Sahagún con la Licenciatura en Contaduría, La Licenciatura de Administración de la Escuela Superior de Tepeji del rio, y de la Escuela Superior de Tizayuca, la Licenciatura de Turismo. Del ICEA, la carrera de Economía, Mercadotecnia, y Turismo.

Asimismo, se entregó Merito Garza a quienes obtuvieron reconocimiento de CIEES con nivel 1 o acreditaciones internacionales, como fue la Licenciatura de Física y Tecnología Avanzada, y Matemáticas Aplicadas. También por obtener re-acreditación ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), fueron galardonadas las Licenciaturas de Biología, Cirujano Dentista, Odontológica, Ciencias de la Educación, y Trabajo Social.

De la misma forma, se galardonaron los posgrados de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con énfasis en Análisis y Modelación de Sistemas, por obtener re-acreditación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), al igual que el Doctorado en Políticas Públicas, la Maestría en Ciencias de la Tecnología Agrícola y Forestal Sustentable, y la Maestría en Psicología Clínica.

La estudiante de Medicina, Esmeralda Valdés Vargas en representación de los galardonados, expreso que la felicidad no es una meta sino un camino que hay que recorrer a diario, además de que perseverar y soñar van de la mano. En ese sentido, invitó a reflexionar sobre el alcance de su desempeño más allá de los números y la estadística.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba