Ciencia y Tecnología

Entrega UAEH presidencia de la Región Centro-Sur de ANUIES

PACHUCA DE SOTO, 14 ENE/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien tuvo bajo su cargo la presidencia de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) durante el periodo 2016-2020, realizó la entrega recepción de la presidencia a su homónima la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) este 14 de enero, bajo los lineamientos que define la Dirección de Órganos Colegiados.

La Región Centro-Sur que es conformada por los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, estuvo presidida por la máxima casa de estudios hidalguense encabezada por Adolfo Pontigo Loyola, en su calidad de rector de esta institución y como presidente de la región.

Durante el acto protocolario, efectuado de manera virtual al seguir los lineamientos de seguridad sanitaria, Néstor Quintero Rojas, secretario técnico saliente, dio a conocer el trabajo que realizó la UAEH en su presidencia y agradeció el esfuerzo de sus colaboradores. De manera formal hizo la entrega del informe escrito de actividades durante dicho periodo, el soporte documental digital y el archivo histórico correspondiente, bajo la supervisión de José Luis Cuevas Nava, director de Órganos Colegiados de la ANUIES.

Joaquín Segura Martínez, responsable operativo por parte de la UAEH, entregó el informe escrito que incluye los aspectos relevantes del trabajo regional efectuado durante la gestión, asuntos y temas que se atendieron; los pendientes a resolver por su grado de importancia; el informe de actividad y plan de trabajo 2020; informe de los recursos económicos otorgados por la ANUIES; informe financiero; resultado de los programas, proyectos y acciones relevantes efectuadas; así como todos los soportes documentales digitales.

Por su parte Citlalli Anahí Monzalvo López, responsable de la página web de la región, informó que durante la gestión de la administración se consolidó por primera vez un sistema de comunicación digital con la determinación de fortalecer la presencia de la Región Centro-Sur. Se rediseñó totalmente el sitio web con la finalidad de adaptarlo a los retos contemporáneos, por lo que se volvió universal y con la posibilidad de usarse desde cualquier plataforma y dispositivo.

Subrayó que el sitio web privilegia el trabajo y la comunicación de académicos y la divulgación científica a través de la presentación digital de las redes de colaboración, conferencias, repositorios de material académico y científico que se generen.

Claudia Nohemí Muñoz Sarabia, responsable del programa “Horizontes Radio”, señaló que el número de programas realizados desde el año 2016 fue de 208 en total, esto en coordinación con la Secretaria Técnica, los coordinadores de la Red de Colaboración Académica y la red de Colaboración Académica de Comunicación, los cuales se encuentran en formato podcast y que pueden ser escuchados a través de la liga https://crcs.anuies.mx/.

Especificó que el programa se produjo en las cabinas de Radio UAEH 99.7 FM y que cada episodio tiene una duración aproximada de 26 minutos, en una edición semanal, en donde se informa a la sociedad en general los pormenores de las actividades de la región Centro –Sur de la ANUIES, en el que además se recopila la información de las siete universidades que la conforman.

Al hacer uso de la voz, José Luis Cuevas, director de Órganos Colegiados de ANUIES, felicitó a esta casa de estudios por el trabajo que realizó durante estos cuatro años de su mandato. Resaltó que la universidad hidalguense es la única de esta región que bajo los lineamientos que marca la ANUIES alojó el sitio web en el servidor de dicha asociación y agradeció las bases con las que ahora se cuentan en este ámbito gracias a dicha institución: “Lo que construyó el equipo de trabajo de la UAEH en este sitio web se encuentra debidamente estructurado de tal forma que las universidades subsiguientes en tomar el mando ya solo tendrán que irlo alimentando”.

Finalmente Georgina Gabriela Mateos Gómez, representante de la UATX, quien recibió la entrega a recepción de la presidencia, reconoció el trabajo del equipo durante su periodo. Manifestó la disposición que tiene su universidad por trabajar como la nueva encargada de la presidencia, para así dar continuidad a todo el trabajo que se realizó durante la gestión de Hidalgo: “La estafeta que nos dejan es alta, pero estamos dispuestos a continuar con el trabajo y hacer crecer a la región, a nosotros solo nos queda hacer crecer las bases que plantó el equipo de la UAEH”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba