Municipios

Erradicar la violencia en el noviazgo mediante talleres de la Instancia Municipal de las Mujeres en Tula

TULA DE ALLENDE,28 FEB/News Hidalgo/.- En este mes de febrero, en el marco de la conmemoración del día del amor y la amistad, y con motivo del Día Naranja, el día 25 de cada mes para sensibilizar en el tema de la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres desarrolla un taller sobre Violencia en el noviazgo, dirigido a jóvenes de bachillerato y preparatoria.

La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres cotidianamente realiza talleres y pláticas con diversos temas en pro de la equidad de género y para eliminar la violencia en general.

Para reflexionar entre la juventud el tema de la violencia en el noviazgo, las especialistas de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, acuden a los planteles educativos.

Sobre esta dinámica explicó la directora de la Instancia, Ximena Hernández Soto, quien indicó que autoridades educativas, directivos, profesores y padres de familia del alumnado, han solicitado a esta Instancia, el contar con la orientación a la juventud en el  tema de violencia en el noviazgo.

Este taller, dijo, es con la finalidad de abordar el tema donde el principal objetivo es identificar si somos violentos o si nos ejercen violencia para poder resolverlo. 

 “Si soy violento o violenta,  si fui educado con violencia y si tengo una relación de tipo amorosa, saber si estoy ejerciendo violencia”, es el principal comentario a los jóvenes, dijo Ximena Hernández. 

Se les comparte teoría del tema y actividades dinámicas mediante las cuales identifiquen los tipos de violencia, que conozcan el violentómetro que es la herramienta que se tiene para medir las violencias. 

El violentómetro expone situaciones para poder identificar la violencia, desde bromas hirientes y si tengo una relación amorosa donde se pueda prevenir e identificar si existen hechos violentos como pellizcos o empujones, o el evitar que se hable con los amigos.

La directora agregó que con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación como las redes sociales, se han identificado nuevas formas de ejercer violencia a través de un control de la pareja.

Naturalizamos la violencia, indicó la titular de la Instancia, y eso es lo que requerimos revertir. Dijo que los jóvenes sí desean esa reeducación y redefinir actitudes así como evitar las violencias en el noviazgo, pero es necesario la ayuda profesional.

Recordó que las oficinas de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, se ubican  en el centro de la ciudad de Tula, en las inmediaciones del tianguis municipal. O pueden comunicarse al número telefónico 100 2366 para cualquier consulta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba