Política

Escuela y vía pública, donde más violencia hay en contra de niñas y niños: María Luisa Pérez Perusquía

PACHUCA DE SOTO, 30 Abr /News Hidalgo/.- “La escuela y la vía pública, son dos entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años; mientras que el hogar es el tercer lugar en donde los niños están expuestos a la violencia”, señaló María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del GLPRI en el congreso del estado de Hidalgo.

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Hidalgo, Pérez Perusquía señaló que “en el Informe Anual 2017 presentado por la UNICEF, con relación a la situación que viven las niñas, niños y adolescentes en México, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.

“Uno de cada dos niñas, niños y adolescentes ha sufrido alguna agresión psicológica por un algún miembro de su familia, mientras que uno de cada 15 niñas y niños ha recibido alguna forma de castigo físico severo como método de disciplina”, informó la legisladora priísta.

Así mismo, Pérez Perusquía señaló que “uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 17 años ha sufrido algún tipo de agresión en el hogar. Lamentablemente, las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares”.

Estos números nos reflejan, destacó Pérez Perusquía, “que nuestras niñas, niños y adolescentes están creciendo en un contexto de violencia cotidiana y las secuelas que esto provocaen ellos, serán muy profundas y, en algunos casos, incluso terminarán con la vida de centenares de ellos”.

En suma, continuó Perusquía, “el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo tiene alcances jurídicos y sociales”.

Entre ellos, destacó, “que el estado de Hidalgo se ponga a la vanguardia en materia de derechos humanos, al contemplar en su legislación el principio de resiliencia y el derecho subjetivo a la paz, para proteger el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, especialmente en tiempos donde la violencia, un desastre o una situación de emergencia pongan en riesgo las mínimas condiciones de seguridad”.

Igualmente, “contempla que ante una situación de emergencia o desastre que ponga en riesgo la vida, la supervivencia, el desarrollo y/o la paz de las niñas, niños y adolescentes, las autoridades implementen las acciones contempladas en los programas, planes y/o protocolos en materia de seguridad pública y de protección civil para salvaguardar sus derechos”, informó Pérez Perusquía.

“Para ello, se propone reformar los artículos 6, 13 y 16, así como el Capítulo Primero del Título Segundo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, así como adicionar los artículos 16 Bis y 16 Ter a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo”, informó.

Finalmente, Pérez Perusquía informó que las autoridades estarán obligadas a “implementar las acciones contempladas en los programas, planes y/o protocolos en materia de seguridad pública y de protección civil para salvaguardar sus derechos, observando siempre los principios del interés superior de la niñez y de resiliencia”.

La Iniciativa propuesta por María Luisa Pérez Perusquía Perusquía se turnó a a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba