Comunicados

Estatutos de sindicatos UAEH, de los primeros en apegarse a la Ley

PACHUCA DE SOTO, 16 ENE/News Hidalgo/. – El sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) así como el de Personal Académico (SPAUAEH), ambos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron de los primeros a nivel nacional en realizar las modificaciones necesarias a sus respectivos estatutos para estar apegados a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Mediante una entrevista, los secretarios de los sindicatos, Jaime Galindo Jiménez y Octavio Castillo Acosta, reiteraron que sus respectivas asambleas generales aprobaron los cambios a los estatutos a principios del mes de diciembre de 2019, algo que hasta el momento han cumplido pocas organizaciones sindicales quienes tuvieron un periodo de tiempo para apegarse a los nuevos lineamientos que establece la Ley.

En lo que respecta al SUTEUAEH, el líder de este gremio Jaime Galindo informó que se hizo una modificación de escritura y el cambio de 17 a 11 carteras, se destacó la elección del comité por voto universal, algo que ya se practicaba en la organización, además de agregar algunas sanciones.

Mientras, Octavio Castillo Acosta indicó que el SPAUAEH también adecuó la redacción del estatuto, incluyó la elección de comité por voto universal, normó el funcionamiento para que haya una mayor transparencia y rendición de cuentas, además de incluir sanciones tanto para agremiados como para el comité ejecutivo.

“Hemos cuidado que esté lo más apegado posible a lo que establece la Ley. Iniciamos una nueva etapa social que nos exige más transparencia, equidad, democracia y un mayor cuidado medioambiental, los sindicatos debemos tener esa conciencia de responsabilidad y de adaptación a los nuevos tiempos”, apuntó Octavio Castillo.

Jaime Galindo Jiménez recalcó que los agremiados deben tener claro que los comités ejecutivos van a cumplir y que están para defenderlos. En este sentido, agregó que los sindicatos cumplen con su labor y han trabajado juntos en beneficio de todos.

Asimismo, los secretarios generales mencionaron que como parte de la nueva normativa federal, someterán a consulta el Contrato Colectivo de Trabajo a los agremiados, el cual debe estar firmado por y debe ser del conocimiento de todos los que forman parte de las organizaciones sindicales.

Los líderes de las asociaciones de trabajadores universitarios señalaron que también que se apegaron a la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que solicita a las empresas atender factores de riesgo psicosociales de su personal, como ansiedad, estrés laboral y desequilibrio del sueño.

Por otro lado, dieron a conocer que este viernes 17 de enero será su primera reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje con representantes de la Autónoma de Hidalgo a quienes se les presentará sus pliegos petitorios del proceso de revisión salarial y contractual.

Adelantaron que entre sus solicitudes se encuentra el aumento salarial, vales de despensa, ayuda de guardería, de lentes, prima vacacional, exámenes profesionales y dirección de tesis, entre otras peticiones, de manera que se encuentran en asamblea general permanente para informar las propuestas o en su caso aprobarlas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba