Comunicados

Este jueves, se prevén intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 05 OCT/NEWS HIDALGO/.- Este jueves, el frente frío número 4 que se extenderá sobre el norte del país, con desplazamiento gradual sobre el noreste de México; un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional que se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca; el ingreso de humedad del Océano Pacifico, asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y las bandas nubosas de Lidia ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el noreste de Coahuila, el  norte y oriente de Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa; e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo cual podría ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, continúa el monitoreo del ciclón tropical Lidia que, a las 03:00 horas, tiempo del Centro de México, se localizó a 660 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 800 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h.

Se exhorta a la población en general, incluyendo a la navegación marítima a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como a atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, que esta mañana incrementó a 40 por cierto (%) su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 370 km al sur de la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala) y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, el noreste de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Por las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se esperan de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos o tolvaneras en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y posibles tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

 Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, bruma, ambiente fresco y frío en zonas altas del Estado de México, y bancos de niebla en sitios altos del Valle durante la mañana. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h.

Se estima temperatura mínima para la Ciudad de México de 13 a 15 grados Celsius y una máxima de 26 a 28 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

El pronóstico para la Península de Baja California es de cielo despejado a parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana, así como fresco en zonas serranas. Por la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, con cielo medio nublado en Baja California, y nublado en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se pronostica, durante la mañana, cielo medio nublado, ambiente de templado a fresco, y frío en sierras de Sonora. Por la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en la región, y descargas eléctricas en zonas con lluvia en Sinaloa. El viento será del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Se pronostica para los estados del Pacífico Centro, cielo nublado, ambiente de templado a fresco por la mañana, y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Se prevé ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Para las entidades que conforman el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco, lluvias dispersas, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente templado en zonas costeras. Para la tarde se pronostica ambiente de cálido a caluroso y descargas eléctricas en zonas con lluvia. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región, y de componente norte, con rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se prevén, durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, cielo medio nublado, ambiente de templado a fresco, y frío en zonas altas de Veracruz. Para la tarde se pronostica cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente de cálido a caluroso, así como muy caluroso en Tamaulipas. El viento será de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas, y rachas de 30 a 40 km/h en Veracruz.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo medio nublado, ambiente templado, lluvias dispersas y bancos de niebla por la mañana. Durante la tarde se esperan descargas eléctricas en zonas con lluvia y ambiente de cálido a caluroso. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, así como frío en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente cálido en la región, caluroso en zonas de Coahuila y San Luis Potosí y muy caluroso en sitios de Nuevo León. El viento será del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica, para la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Hacia la tarde se espera cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente de templado a cálido, y caluroso en zonas de Hidalgo y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba