Comunicados

Este viernes se prevén lluvias fuertes

CIUDAD DE MÉXICO, 01 DIC /NEWS HIDALGO/.- Para hoy, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Michoacán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Se espera viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En la costa occidental de Baja California se pronostica oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en montañas de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El frente frío número 13, que se extenderá sobre el norte y el noreste de México; una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera; las corrientes en chorro subtropical y polar; un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que generarán el estado de tiempo mencionado.

Hacia la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco y de muy frío a frío con bancos de niebla en zonas altas; cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados; para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se prevé para la Península de Baja California cielo medio nublado durante el día, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California; ambiente matutino de fresco a templado; frío en sierras y muy frío en zonas serranas de Baja California, así como ambiente de templado a cálido por la tarde.

La condición atmosférica para el Pacífico Norte será de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día; ambiente matutino de fresco a templado; frío en sierras, y muy frío con heladas en zonas montañosas de Sinaloa y Sonora. Durante la tarde, se pronostica ambiente de fresco a templado en Sonora y cálido a caluroso en Sinaloa. Se espera viento del suroeste de 5 a 15 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en sitios de Sonora.

Se pronostica en el Pacífico Centro cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en sitios con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Durante la mañana, se espera ambiente fresco y frío en zonas altas, así como cálido en la región y caluroso en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable con rachas de 30 a 40 km/h. Habrá ambiente matutino fresco y por la tarde cálido, así como caluroso en zona de costa.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado y nieblas matutinas, además de ambiente de fresco a frío con posibles heladas en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, se calcula ambiente de templado a cálido y caluroso en Tabasco. Se prevé viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día; ambiente matutino templado, cálido por la tarde y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Habrá viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé durante el día, cielo de medio nublado a parcialmente nublado y bancos de niebla; ambiente matutino fresco; de frío a muy frío con heladas y bancos de nieblas en zonas serranas, además de ambiente gélido en sitios altos de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, se estima ambiente de fresco a templado y cálido en el oriente de San Luis Potosí. Se espera viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Se espera ambiente matutino fresco; de frío a muy frío con nieblas y posibles heladas en zonas altas, además de ambiente de templado a cálido por la tarde.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba