Comunicados

Este viernes se pronostican intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 08 SEP/NEWS HIDALGO/.- Este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para regiones de Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) para zonas de Durango, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las precipitaciones de mayor intensidad se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y se esperan rachas de la misma intensidad en el litoral de Sinaloa y en el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional, el monzón mexicano situado en el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Durante la madrugada de hoy, los vientos de Jova siguieron disminuyendo de intensidad y ahora es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 995 km al suroeste de Cabo San Lázaro, y a mil 100 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambas poblaciones de Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Durante el día Jova se localizará al oeste-suroeste de las costas de dicha entidad, se moverá hacia el noroeste y dejará de afectar las costas nacionales.

Por otra parte, se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Margot y el huracán Lee que anoche se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Se encuentran a seis mil 140 km y a tres mil 630 km al este de las costas de Quintana Roo, respectivamente. Por su lejanía no representan riesgo para México.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde seguirá el ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano y del Golfo de México, así como en el norte del país y la Península de Yucatán, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, por la mañana se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde, se espera ambiente cálido y cielo de medio nublado a nublado descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. Se

espera temperatura mínima en la Ciudad de México de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día, ambiente cálido en la región y fresco en zonas serranas con bancos de niebla. Por la tarde se espera ambiente muy caluroso, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día y descargas eléctricas en sitios con lluvia. Por la mañana se espera ambiente matutino templado y fresco en zonas altas de la región. Hacia la tarde se prevé ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, en las costas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro, durante la mañana, se prevé ambiente fresco, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas de la región. En el transcurso de la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas de la región. Durante la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México, por la mañana, se pronostica ambiente templado y fresco en zonas altas de Veracruz; cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas de Tabasco y Veracruz. Por la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia. Habrá viento de componente este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz, además de rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Se prevé en la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia; ambiente cálido durante la mañana y muy caluroso por la tarde, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados que conforman Mesa del Norte se espera nubosidad dispersa durante la mañana, ambiente de fresco a templado en la región, así como frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde se prevé ambiente muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia. Se pronostica viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé ambiente matutino fresco y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en sierras de la región. Durante la tarde se espera ambiente cálido, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia. Habrá viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región, así como rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba