Salud

Estiman que pandemia en México podría terminar el 5 de septiembre

México, 29 Abr (Notimex).- La epidemia de COVID-19 en México podría terminar hasta el próximo 5 de septiembre, de acuerdo con estimaciones de científicos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

Investigadores de dicha institución educativa diseñaron un modelo de estimación para las curvas del ciclo de vida de la pandemia en diferentes países del mundo con base en los datos que presenta cada nación.

En el caso de México, las estimaciones predicen que el 4 de mayo será cuando el pías llegue al pico máximo de casos. La primera fecha de término de la epidemia se calcula el 12 de junio con un 97 por ciento de probabilidad.

El 25 de junio (fecha estimada de termino por las autoridades de la Secretaría de Salud) tiene una probabilidad de 99 por ciento y, finalmente, hay 100 por ciento de probabilidad que la epidemia se terminé el 5 de septiembre.

En tanto, para el mundo entero se calculó que la pandemia podría terminar hasta el próximo 2 de diciembre del presente año, fecha donde habrán ocurrido el 97 por ciento del total de los casos endémicos esperados.

Sin embargo, los especialistas de Singapur han subrayado que el modelo y los datos son inexactos e inciertos a las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de los diferentes países

Por lo cual, señalaron que estas predicciones deben tomarse con precaución, pues “el optimismo excesivo basado en algunas fechas de finalización pronosticadas es peligroso porque puede aflojar nuestras disciplinas y controles y provocar el cambio del virus y la infección”.

NTX/YAC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba