Municipios

Estrategia de Seguridad Pública logra bajar percepción de inseguridad en Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 22 Abr /News Hidalgo/.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa acompañado de su equipo de trabajo, para dar a conocer la disminución en la percepción de inseguridad en el municipio, los recursos que se destinarán a su corporación, la inclusión de nuevos elementos, así como un primer corte del operativo de Semana Santa.

En un inicio, dio a conocer que gracias a los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), este año se aplicarán a este rubro cerca de 18 millones 87 mil 600 pesos, mismos que serán entregados de acuerdo al esquema federal en dos partes.

“De acuerdo a las necesidades de esta institución pública, se ha decidido ejercer el recurso en la compra de uniformes, patrullas, motocicletas, cámaras de vigilancia y capacitación a los elementos policíacos”, agregó.

De igual manera, mencionó que la estrategia de seguridad que se implementó desde su llegada a la dependencia, logró una disminución en la percepción de inseguridad en la ciudadanía de Pachuca.

“De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en marzo de 2019, la percepción de la seguridad en Pachuca está por encima de la media nacional; esto, sin duda es alentador y nos compromete a continuar trabajando para alcanzar los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal”, dijo.

Precisó que la percepción de inseguridad disminuyó un 3.9%, comparado con el trimestre anterior correspondiente a diciembre de 2018.

Subrayó que existe un combate permanente contra el crimen, las extorsiones y los homicidios y se trabaja con las instancias estatales y federales, colaborando en los protocolos necesarios para recobrar la paz de la ciudad y por ende, del país.

“Si bien es cierto que trabajamos en coordinación con los tres órdenes de gobierno, el municipio trabaja de manera permanente en la construcción de un Pachuca seguro y en paz”, subrayó.

Asimismo, dio a conocer que se trabaja en la inclusión de nuevos elementos a la plantilla de policías municipales, por lo que se realizan las pruebas de control y confianza a los interesados para garantizar que los elegidos brinden un servicio responsable, efectivo y comprometido con salvaguardar la integridad de los pachuqueños.

Por otra parte, informó que gracias a las estrategias implementadas por la alcaldesa Yoli Tellería, Pachuca cuenta con un total de 21,807 luminarias instaladas para que la ciudadanía pueda transitar libre y segura por las calles de la ciudad.

“Hoy contamos con vialidades más iluminadas, para que los ciudadanos puedan salir a la calle y realizar sus actividades cotidianas en un ambiente seguro”.

PRIMER CORTE DE OPERATIVO DE SEMANA SANTA

El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, dio a conocer un primer corte en el operativo que se lleva a cabo como parte de las vacaciones de Semana Santa.

En la primera semana de asueto, 144 personas han sido llevadas al área de retención primaria por faltas administrativas; siete han sido puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por diferentes motivos, y siete vehículos han sido remitidos a corralón por faltas administrativas.

A través de los números de emergencia, se han recibido un total de 281 llamadas, de las cuales, 69 han sido reportes falsos.

En cuanto al Operativo Alcoholímetro, se han realizado mil 24 intervenciones; se han realizado 77 pruebas de alcoholemia, de las cuales 27 han dado positivo, entre ellas 23 hombres y cuatro mujeres, remitiendo a corralón 27 vehículos.

Hernández Gutiérrez refirió que durante esta segunda semana se continuará con el Operativo de Semana Santa y recordó los números de atención ciudadana, 7110707 y 911, para que la población haga llegar sus reportes de algún hecho delictivo, para poderle dar seguimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba