Ciencia y Tecnología

Estudiante de la UAEH fomenta la divulgación científica a través de redes sociales

PACHUCA DE SOTO, 04 ENE/News Hidalgo/.- “Pregúntale al Biólogo” es un proyecto de divulgación científica a cargo de Dulce Belem Díaz Mera, alumna de la Licenciatura en Biología del Instituto de Ciencias Básicas e ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual surgió con el objetivo de formar un vínculo entretenido entre la sociedad y las ciencias a través de las redes sociales para una mejor educación ambiental.

A través de una entrevista, Dulce Díaz mencionó que este concepto nació debido a su acercamiento con la ciencia que estudia mediante un docente Biólogo en secundaria, el cuál sirvió de inspiración, no solo para dedicarse a esta área sino además para nombrar este proyecto en honor al profesor, mismo que le permitió recientemente recibir el Premio Municipal de la Juventud 2020.

«Hice una página de Facebook donde mis compañeros escribieran sus preguntas y pasárselas al biólogo, a ver qué nos responde”, compartió la estudiante de la UAEH al hablar sobre su proyecto. Asimismo, declaró que este trabajo es tomado con seriedad y que ha sido reanudado recientemente para ofrecer contenido e información de calidad basadas en su experiencia dentro y fuera de la Licenciatura en Biología.

«Si la gente no va a la ciencia, la ciencia tiene que ir a la gente», añadió al referirse al método empleado que usa para divulgar la ciencia a través de redes sociales.

Esto último es posible debido a que utiliza memes, infografías, videos mediante el uso de redes sociales como Facebook, Instagram, Tik-Tok y YouTube. Además, la alumna de la máxima casa de estudios cuenta con una página web en donde publica recomendaciones, datos científicos, entre otras cosas.

Dulce Díaz ha participado en diversos foros y ponencias, como el conversatorio “La divulgación científica a través de las redes sociales como herramienta de conservación”. Igualmente, ha sido parte del ciclo de conferencias virtuales tituladas “Conservación: Expectativas y Realidades con la ponencia. El lado oscuro de tus mascotas, la fauna feral”.

Entre otras actividades, participó en la Muestra Internacional de Monólogos Científicos de Divulgaciencia México, efectuada en alianza con Gebenz Corporativo, Proyecto Hela A.C y Haciendo Ciencia Homeschool. Recientemente ganó el Premio Municipal para la Juventud 2020 por parte de Pachuca de Soto, Hidalgo en la categoría Desarrollo Social y Medio Ambiente, por su creatividad, innovación y el impacto que ha generado sobre el medio ambiente a nivel estatal y nacional.

Para los interesados en saber más sobre las actividades y lo que publica la alumna Garza como parte de su proyecto, sus redes sociales son: Preguntale al biólogo en Facebook; preguntalealbiologo en Instagram; en TikTok como preguntalealbiologo; Youtube como Preguntale Al Biologo; además de la página www.preguntalealbiologo.com, cuyo alcance y divulgación científica han llegado a aproximadamente a más de 200 mil seguidores en las ya mencionadas redes sociales.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba