Ciencia y Tecnología

Estudiante garza presenta en Polonia investigación que reduce contaminación del agua

PACHUCA DE SOTO, 25 SEP/News Hidalgo/.- Tras desarrollar una investigación que logró remover en casi 98 por ciento la contaminación por manganeso en agua potable, la estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Dulce Areli Rivera Rodríguez, expondrá los resultados en el Instituto Tecnológico de Cracovia, en Polonia, en una estancia que realizará del 22 al 30 de septiembre.

La tesis doctoral de Dulce Areli Rivera, titulada “Eliminación de manganeso del agua subterránea de la localidad de Santa Cruz, mediante la acción de bacterias oxidadoras de metal”, propone una solución a uno de los problemas principales de esta comunidad ubicada en el municipio de Apan: la contaminación del agua potable.

De acuerdo con la estudiante, por norma el vital líquido que se considera potable no debe exceder los 0.15 miligramos de manganeso por litro, sin embargo; en su investigación encontró que el recurso hídrico contenía 5.23 miligramos por litro.

Bajo la dirección de la doctora Gabriela Alejandra Vázquez Rodríguez, la investigación buscó reducir la contaminación en el agua potable de Santa Cruz. Para ello, la estudiante efectuó diferentes pruebas y encontró una bacteria oxidadora que puede remover el manganeso, aunque menos de un miligramo por litro, por lo que implementó un sistema de biofiltración para lograr una alta remoción, de cerca del 98 por ciento.

“Me siento orgullosa, satisfecha del trabajo que realizamos, logramos el objetivo y es funcional, no solamente se queda en la investigación”, expresó Dulce Areli, quien durante casi cinco años trabajó en una planta tratadora de aguas residuales que procesaba el agua de la Refinería Miguel Hidalgo; lo que motivó su interés para realizar una investigación para remover la contaminación del vital líquido.

Posteriormente, mediante correo electrónico los alumnos del doctorado recibieron la convocatoria de la Asociación The bridge Fundation para concursar por una beca y participar en el programa de movilidad entre universidades y empresas para el intercambio de ideas en torno a la sustentabilidad.

Dicha convocatoria fue emitida a nivel mundial en diferentes países y solamente alrededor de ocho estudiantes fueron beneficiados con una beca por parte de dicha fundación. Los requisitos fueron ser estudiante de doctorado, tener cierto nivel de inglés, además de tener iniciativa para presentar la investigación que se encuentren realizando durante el posgrado.

Tras enviar el resumen de su investigación de tesis, la estudiante fue aceptada para participar en este programa de movilidad, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, y que además correrá con todos los gastos pagados por parte de la Asociación The bridge Fundation.

La egresada de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, de la Ingeniería Agroindustrial, comentó que además de presentar los resultados de su investigación oralmente, en su estancia realizará una visita a los laboratorios de Ingeniería Civil, y Química del Instituto Tecnológico de Cracovia.

Finalmente, la originaria de Tianguistengo expresó su deseo de continuar trabajando en la misma línea de investigación a fin de contribuir a la generación de conocimientos que propicien un desarrollo sustentable.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba