Ciencia y Tecnología

Estudiantes crean nieve que controla la glucosa en diabéticos

• El producto recibió el 1er lugar, en el 10º Congreso Nacional de Investigación celebrado en UVM Campus Puebla.

PUEBLA, PUE., 30 SEPTIEMBRE DE 2019(NOTIMEX).- Los estudiantes Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, crearon una nieve a base de mango ataulfo y goma de flamboyán adicionada, que controla la glucosa en la sangre, ayudando a reducir la obesidad y el sobrepeso.

“La nieve elaborada con estos productos -explicaron-, tiene un efecto positivo que controla y retarda la absorción de la glucosa sanguínea. Es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso corporal”.

El proyecto ganó el 1er lugar del 10º Congreso Nacional de Investigación de la Universidad del Valle de México (UVM); efectuado en Campus Puebla; ambos estudiantes comentaron que

Los futuros profesionales de la nutrición señalaron que la nieve tuvo una prueba de degustación, una prueba sensorial en la que se dio a probar la nieve a 83 jueces voluntarios.

“Tuvo una aceptación de casi 79%, no existió ningún comentario que señalara que se notaba el sabor o la textura de la goma de flamboyán o de algo extraño; los únicos comentarios fueron que a la nieve le faltaba un poco de dulzor, otros comentaron que le faltaban aditivos como chile en polvo o chamoy”, indicaron.

Los estudiantes de UVM Campus Mérida, mencionaron que al revisar estudios de la goma de flamboyán, encontraron que sí tiene efectos positivos en retardar la absorción de la glucosa sanguínea capilar.

“De hecho, nosotros hicimos pruebas de glucosa con glucómetro a 12 individuos; se les realizó la prueba en ayunas, se les dio a consumir una porción de 100 gramos del helado y después, en el lapso posterior a la toma de la nieve se les realizaron pruebas con lapsos de 15 minutos, es decir, desde el minuto 0, 15, 30, 45 y 60, a partir de ahí se les realizó la prueba con un lapso de una hora, en el minuto 120 y 180”, explicaron.

“Trabajamos una gráfica descriptiva en la que se puede apreciar que aquellos que consumieron la nieve con goma de flamboyán adicionada sí presentaron un control de su glucosa bastante significativo respecto a los picos de glucosa que presentaron aquellos que consumieron el helado sin goma de flamboyán”, dijeron.

Norman y Jonatan comentaron que la materia prima no es impedimento para la elaboración de esta nieve, porque en el sureste de la república mexicana, específicamente en Mérida, se produce el mango ataulfo, mientras que la goma de flamboyán, la obtienen de un árbol que crece en todo el país.

“En Mérida encontramos el árbol en los camellones, son árboles altos, les nace y crece una flor en la que se encuentra la semilla, esta semilla se extrae y lo que se obtiene es la goma, goma que se añade en este caso a la nieve de mango”, señalaron.

El árbol de flamboyán es muy común en Mérida, su uso es meramente ornamental, no se conoce el beneficio que tiene su semilla, de sus vainas. “Es un área de oportunidad muy grande para explotar este recurso para la elaboración no sólo de nieves o helados, sino para cualquier alimento”.

De acuerdo con los alumnos de UVM, el estado de Yucatán es el primer lugar en obesidad en el país, tanto en niños como en adultos, el propósito de esta nieve es que la gente no detecte el sabor o la textura de la goma de flamboyán, que se sienta como una nieve original.

“¿Qué tenemos como ventaja?, que a la nieve en ningún momento se le añade azúcar, se utilizó la stevia como edulcorante, que no contiene nada de azúcar”.

Además de Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, participaron también Daniela Infante Leyva, Yessenia Liduvina Rodas Galeas, Luisa Estefanía Alcántara Gómez y Tehani Abigail Castellanos May.

NTX/LCS/EDMS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba