Política

Estudiantes de educación básica integrarán el Tribunal Electoral Infantil 3a edición 2020

PACHUCA DE SOTO, 02 MAR/News Hidalgo/.- Invita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que encabeza la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada, al alumnado de quinto y sexto grado de primaria a participar en el proceso de selección para integrar el “Tribunal Electoral Infantil (TEI) Tercera Edición 2020” y ser parte de la sesión pública que se llevará a cabo el 14 de mayo del presente año.

Con dicha actividad se pretende que niñas y niños complementen su formación ética, relativa a los valores que deben imperar en la vida democrática y la impartición de justicia; para ello los interesados tienen hasta el 15 de marzo para registrarse en el portal de Internet del TEI (https://www.te.gob.mx/TribunalElectoralInfantil).

Es importante mencionar que este programa constará de tres etapas: estatal, regional y la instalación del Tribunal Electoral Infantil. Las y los participantes recibirán un reconocimiento por su colaboración en cada fase y los finalistas de la última etapa, además de éste, una tableta electrónica.

Durante la etapa estatal: los infantes deberán elaborar un cuento y un dibujo sobre el águila Coconi, personaje sobre el cual tendrán mayor información a través del sitio web indicado anteriormente. Será del 23 al 27 de marzo cuando tengan la oportunidad de exponer sus cuentos en la sede del TEEH, donde serán videograbados; al finalizar tal actividad, las niñas y los niños elegirán a sus representantes estatales (niña y niño) haciendo uso de su voto libre, secreto y directo. Es así que el 1 de abril se darán a conocer los resultados y los ganadores de los 32 estados de la República.

Para dar continuidad con la etapa regional que se dividirá en las cinco circunscripciones electorales del país, Hidalgo siendo parte de la quinta circunscripción: serán subidos los videos con las exposiciones de los cuentos al portal del Tribunal Electoral Infantil. En tanto, las 32 niñas y los 32 niños semifinalistas deberán cargar en el mismo sitio web una copia de su cuento en formato de Word sin exceder los 5 MB, acompañado de un dibujo a color, mismos que serán presentados durante la sesión pública del TEI.

Entre el 10 y el 22 de abril las y los concursantes podrán ingresar a la página de Internet de este organismo para ver las videograbaciones de los cuentos y poder votar por dos niñas y dos niños. Más adelante resultarán ganadores una niña y un niño de cada circunscripción para tener un total de 10 finalistas, quienes serán dados a conocer como los ganadores el 29 de abril.

Finalmente, el 14 de mayo las cinco niñas y los cinco niños seleccionados llevarán a cabo una sesión pública en el Salón de Plenos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe destacar que para aquellos aspirantes que no cuenten con un equipo de cómputo con servicio de Internet para su registro en línea, el TEEH se los facilitará en un horario de 10:00 a 15:00 horas. Asimismo, los trámites y gastos de traslado a la Sala Superior del TEPJF, hospedaje y alimentos para los concursantes, así como para la madre, el padre o tutor, serán cubiertos por el TEPJF.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba