Ciencia y Tecnología

Estudiantes de ITESA presentan proyectos de emprendimiento al IHCE

APAN, 13 Feb /News Hidalgo/.- Como resultado de las actividades desarrolladas en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) durante el período julio-diciembre 2018, se realizó la presentación de 8 propuestas de negocios ante el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), por estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Logística e Ingeniería en Gestión Empresarial

El CIIE de ITESA impulsó durante el año pasado a estudiantes emprendedores en el desarrollo de 22 ideas de negocio para su incubación a través del Programa de Incubación en Línea del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el 11 de febrero del año en curso, del cual 8 fueron los calificados para poder ser presentados. A través del IHCE se han logrado financiar 34 proyectos de estudiantes de esta casa de estudios.

Proyectos como “SELTIK” dedicado a la fabricación de laminillas de pasta dental para higiene bucal, “Ecological Glass” quien realiza vasos personalizados de botellas de vidrio recicladas, “TESCOL” fabricante de té relajante para mitigar los cólicos mestruales, “TECNO-MCK” quien vende componentes electrónicos, desarrolla proyectos didácticos y asesora en electrónica, programación y robótica.

“MATAX-5” que es un dispositivo para el aumento de aspersión de mochilas para fumigar, “Paper app” aplicación electrónica para realizar pedidos de papelería de manera anticipada, “BET” bolsa electrónica de termoterapia controlada desde un dispositivo móvil, “Green Washing” líquido con aditivo limpiador de autos, evita el consumo excesivo de agua y “TIAW” sistema de seguridad de autos por medio de GPS, controlado por una aplicación móvil.

La Dra. Concepción Gómez Juárez felicitó a los emprendedores y a sus asesores invitándoles a continuar con el desarrollo de sus proyectos, ofreció también mantener el apoyo institucional para la constitución de sus microempresas, agradeció la participación del IHCE en este evento y reconoció el apoyo brindado por el Lic. Julio Manuel Bravo para impulsar de manera conjunta con el ITESA la formación de personas emprendedoras en este tecnológico.

Los proyectos fueron presentados ante personal directivo y docentes del ITESA, así como ante la Subdirectora de Acompañamiento Empresarial del IHCE la Lic. Andrea Pérez López, con el propósito de conocer las ideas de negocio e innovación tecnológica generadas por los emprendedores del ITESA y evaluar la factibilidad de acceso a financiamiento por el IHCE y con ello poner en marcha sus microempresas.

Como parte de las políticas públicas que impulsa el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, está el apoyo a los emprendedores, para que puedan iniciar sus proyectos y convertirlos en futuras empresas, esto en busca de un Estado generador de más fuentes de empleo, es por eso, que a través de programas como “Pon tu negocio yo te apoyo” se ven concretados muchos proyectos.

La Lic. Andrea Pérez López comentó a los emprendedores que los proyectos que presentan mayor nivel de madurez serán entrevistados por una consultora que colabora con el IHCE para ser detallados y mejorados y, promover su apoyo financiero como negocios de alto impacto; exhortó a los estudiantes a mantener su vocación emprendedora y a participar, cumpliendo los requisitos establecidos, en las convocatorias de financiamiento que se publicarán durante el presente mes y que compartirá esa entidad a su cargo, con el CIIE del ITESA.

Durante la presentación, se informó a la Lic. Andrea Pérez que el ITESA inició a partir del período julio-diciembre 2017 con una estrategia propia para impulsar la cultura del emprendimiento incorporando a la actividad académica de los estudiantes el Modelo Talento Emprendedor el cual incluye la impartición de 6 módulos presenciales con duración de 36 hrs., cada uno para la pre-incubación, incubación y post-incubación de ideas de negocio emprendedoras.

Al término del período, los alumnos con apoyo del CIIE pueden acceder a financiamiento para poner en marcha sus negocios propios e inclusive, realizar su residencia profesional madurando su proyecto y al concluir y darlo de alta ante el SAT, titularse con su proyecto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba