Comunicados

Estudiantes de la UAEH y Alemania desarrollan proyecto de ciudad sustentable

PACHUCA DE SOTO,21 FEB/News Hidalgo/.– Estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la Walter-Mohr-Realschule Traunreut de Alemania, desarrollaron un proyecto de ciudad sustentable durante su visita a la máxima casa de estudios de la entidad, como una muestra de la cooperación internacional de los jóvenes para proponer cambios en favor del medio ambiente y el bienestar planetario. 

El director de la Escuela Preparatoria Número 1, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, explicó que este plantel, junto con el Centro de Lenguas y la División de Vinculación e Internacionalización iniciaron un programa de intercambio académico con la Walter-Mohr-Realschule Traunreut de Alemania, mediante el cual se recibió la visita de once alumnos, dos docentes y la directora de dicha institución. 

Los alumnos que disfrutaron de una estancia de una semana en la UAEH trabajaron en el proyecto de ciudad sustentable junto con otro estudiante de ese país, quien realiza una estancia de un semestre en la Licenciatura en Desarrollo Regional en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de esta casa de estudios. 

“Él nos apoyó en la conformación de un programa que se empezó a trabajar con los jóvenes de la Preparatoria para que conocieran a fondo el tema de la sustentabilidad, y ahora que llegaron los alumnos de Alemania, concluyeron este proyecto con la construcción de una maqueta”, abundó el director. 

La maqueta titulada “La ciudad en la cual quiero vivir” fue puesta en exposición en los Laboratorios de esta Escuela Preparatoria a fin de mostrar una idea de cómo los estudiantes tanto en México como en Alemania, identifican lo que pudiera ser una ciudad del futuro y sustentable, además de que mediante esta actividad se potencializó la cooperación internacional de los jóvenes en el afán de proteger y cuidar el planeta. 

Dicho proyecto fue parte de las actividades de la Semana Sustentable que efectuó la UAEH con el propósito de que los estudiantes de los diferentes Institutos y Escuelas adquieran la conciencia ambiental y los conocimientos teóricos y prácticos sobre las acciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, donde se presentan 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo. 

En la maqueta se puede observar diferentes estrategias para reducir el consumo de energía no renovable y lograr una eficiente gestión de recursos mediante energías renovables que no perjudican el medio ambiente. A ello se agrega el diseño urbano sostenible, un entorno público agradable, las viviendas dignas, accesibilidad a servicios, estructura espacial de las ciudades y sus barrios, además de una ciudad transitable y segura. 

El proyecto también contempló la calidad de vida y bienestar de la población mediante aspectos como seguridad social, salud pública, educación de calidad, participación social, trabajo digno, distribución justa de los ingresos, y democracia. 

Como parte del programa de intercambio académico, el director informó que 11 alumnos de cuarto semestre de la Preparatoria Número 1, visitarán en junio próximo la Walter-Mohr-Realschule Traunreut en Alemania. De esa forma, durante tres semanas podrán vivir la experiencia de conocer una cultura nueva al tiempo que refuerzan sus conocimientos y habilidades en el idioma alemán. 

Durante la ceremonia de despedida, la directora de la Escuela Walter-Mohr Realschule Traunreut, Cornelia Linnhoff, agradeció por la hospitalidad de la Preparatoria Número 1 de la UAEH y expresó su reconocimiento a los alumnos que participaron en la realización del proyecto de ciudad sustentable, tras manifestar que la escuela que dirige en Alemania recibirá con la misma calidez a los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo en junio próximo. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba