Ciencia y Tecnología

Estudiantes de la UPMH diseñaron y construyeron un globo aerostático

TULANCINGO DE BRAVO, 19 OCT/News Hidalgo/.- A la fecha han egresado 343 profesionistas en Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), quienes generación tras generación de acuerdo a un plan de estudios apegado a nuevas tecnologías e industria 4.0, han dejado muchas historias que contar gracias a su profesionalismo en la creación de proyectos que permiten que las nuevas generaciones sean testigos de dichos diseños del ámbito aeroespacial.

Es por ello, que en el marco de la Semana Mundial del Espacio 2020 “Los satélites mejoran la vida”, se llevó a cabo la Primera Elevación del Globo Aerostático llamado “Kukulkan”, quienes 74 estudiantes de la décima tercera generación del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica diseñaron y desarrollaron dicho proyecto bajo la materia diseño y construcción de aeronaves, contando con asesorías de la planta académica. Asimismo, se realizó el “Segundo Simposio de Proyectos y Tecnología Aeroespacial 2020” con la temática satelital, con ello se pretende mostrar la importancia de la tecnología aeroespacial en los diferentes ámbitos como las comunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo, la telemedicina, la ciencia, entre otros.

“Kukulkan” cuenta con una altura de 22 metros y con un diámetro de 18m; lo cual le permite alcanzar una capacidad de expansión de 105 mil pies cúbicos y soportar un peso máximo de despegue de 950 kilogramos, elevándose a una altura de hasta 150 metros, llevando consigo un piloto y tres pasajeros de complexión media para garantizar un viaje seguro, ya que la aeronave cumple con todos los requisitos de seguridad establecidos por la Agencia Federal de Aviación Civil AFAC.

Durante la elevación del “Globo Aerostático”, Juan de Dios Uribe Cervantes estudiante y uno de los integrantes del proyecto resaltó que el gran sabor de la aventura, la satisfacción de obtener nuevos conocimientos, el poder contribuir con el legado para las futuras generaciones y la increíble experiencia que representa volar en globo, los motivó a realizar el aerostato denominado “kululkan”.

Durante dicho evento se contó con la asistencia del Lic. Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública; del Ing. Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y del Mtro. Alonso Huerta Cruz, Director General del CITNOVA, quienes fueron testigos del espectacular proyecto académico de dicha generación.

Posteriormente el Dr. Pablo Alejandro Arizpe Carreón, Coordinador de dicho Programa Educativo realizó la presentación de su libro “Ingeniería Aeroespacial”, cuya obra se enfoca y explica la forma de generar misiones espaciales con base en técnicas establecidas de forma confiable; analiza y detalla a los sistemas especializados para satélites artificiales, en donde el Ing. Fernando de la Peña Llaca, Presidente de AEXA y el Mtro. Alonso Huerta Cruz, Director General del CITNOVA participaron durante la presentación comentando esta investigación que es de gran valor para la comunidad estudiantil de esta rama.

Hoy en día, generar sinergias positivas, logra equipos de trabajo exitosos en cualquier ámbito, ya sea profesional o educativo, es por ello que la relación profesor-alumno es fundamental para que logros como éste, puedan concretarse, plasmando el conocimiento teórico y práctico.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba