Ciencia y Tecnología

Estudiantes y Jóvenes emprendedores, celebraron “Jornada de Ingenierías y del Emprendimiento ITESA 2019”

PACHUCA DE SOTO, 31 May /News Hidalgo/.- En lo que fue un día lleno de aprendizajes, trabajo en equipo y retos deportivos, el Instituto Tecnológico del Oriente del Estado de Hidalgo” celebró su “Jornada de Ingenierías y Tercera Jornada del Emprendimiento ITESA 2019”, en la cual participaron estudiantes de las ingenierías en Mecatrónica, Electromecánica y Sistemas Automotrices, así como más de 25 proyectos de emprendimiento.

En ITESA se trabaja mucho con el emprendimiento en los jóvenes, lo que ha llevado a que desde hace 2 años, está área haya dejado de ser un taller de complemento, para ser convertido en una materia que todos los estudiantes de esta institución deben tomar durante 5 semestres, en los que van desarrollando proyectos de incubación, hasta lograr formar una micro empresa. Para esta Tercera Jornada de Emprendimiento, los estudiantes fueron presentando sus proyectos de incubación en una feria.

Ante este tema, el Director General de ITESA, Justo Juan Manuel Martínez Licona mencionó, que el emprendimiento es una plataforma que ayuda a madurar proyectos para formar empresas que puedan beneficiar a la región: “Es una plataforma que permite a los estudiantes madurar sus proyectos para llegar a consolidar empresas y generar sobre todo un desarrollo de la región, que será impulsado por la misma sociedad y los mismos estudiantes que serán egresados posteriormente”.

Enfatizó, que es importante que los alumnos vena que no solamente existe la posibilidad de ser empleados en una empresa, que ellos también pueden generar empresas que generen empleos en sus regiones: “Es importante que desde que generan su proyecto de vida, vean que no nada más existe la posibilidad de ser empleados en una empresa o en un lugar, sino que ellos tienen la posibilidad de generar empleos a través de sus grandes ideas y a través de sus proyectos que les permitan consolidar el desarrollo de la región”.

También se realizó un “Shark Tank” donde ideas de productos ya más formadas y en desarrollo fueron expuestas a un jurado conformado por empresarios importantes de la región; los jóvenes buscaban convencer a estos tiburones, para que su idea pueda ser comprada y apoyada, esto en un ejercicio de lo que los emprendedores viven al momento de buscar el financiamiento de sus proyectos.

Por otra parte estudiantes de Mecatrónica, Sistemas Automotrices y Electromecánica, vivieron su Jornada de Ingenierías en donde de manera conjunta asistieron a conferencias con temáticas como de construcción de prototipos o liderazgo y dirección en desarrollo de proyectos, recordando que este tipo de ingenierías tienden a complementarse. Dentro de los festejos se realizaron un Rally de carritos de madera y un torneo de fútbol, esto buscando también el desarrollo físico de los estudiantes.

En ITESA se promueve el desarrollo no solo académico, también se busca que el estudiantado tenga ese sentido de creatividad y emprendimiento, tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo; además de que se trabaja en que los egresados de esta institución sean ese factor de cambio, que permita un mayor desarrollo no solo de sus regiones, sino de sus estados y país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba