Comunicados

Estudiantes y comunicadores se dieron cita en la 3era Semana de Periodismo 2020

PACHUCA DE SOTO, 15 FEB/News Hidalgo/.- Con gran participación de comunicadores, estudiantes, profesores y población en general se llevaron a cabo los tres días de conferencias de la Tercera Semana de periodismo 2020, la cual ha contado con la asistencia de periodistas de reconocimiento nacional e internacional, así como especialistas en diversos temas concernientes a la comunicación.

Luego del corte del listón inaugural al que acudió el secretario ejecutivo de la Política Pública del Gobierno de Hidalgo, se llevó a cabo la ponencia “Periodismo digital y el futuro de la comunicación” que dictaron Mireya Márquez, profesora e investigadora en estudios de periodismo y Vladimir Meza, profesor e investigador en estudios de marketing.

Posteriormente, tocó el turno a Gloria Davenport, periodista y activista en derechos de la diversidad sexual, quien junto con Mario Ferrán, especialista en comunicación gubernamental y periodismo digital enfocado a los derechos de la diversidad sexual, ofrecieron la conferencia “La diversidad sexual en el periodismo”.

“El periodismo ante la aparición de blogueros y youtubers” fue el título de la plática que sostuvo con el público Gabriela Warkentin, escritora, investigadora, académica, traductora, guionista y productora Mexicana; directora de W Radio y colaboradora de medios como El País, quien fue recibió una gran respuesta por parte del público.

De la misma forma, Vicente Serrano, director de Sin Censura fue recibido con gran entusiasmo y cariño, al dictar su conferencia “Los medios de comunicación en tiempos de redes sociales”.

Para finalizar las actividades del miércoles 12, Gilberto Meza, ex colaborador de varios medios como La Jornada y Unomasuno, ofreció la ponencia “Periodismo literario y Kapuscinski.

El día jueves 13, Guillermo Deloya, analista de ADN 40 presentó su libro “El imperio de mismos”, el cual obsequió al público que mostró interés en el tema. Más tarde, el director de Animal Político, Daniel Moreno se presentó con la ponencia “Periodismo de investigación y las fake news.

Con una presentación en pantalla, que llamó la atención de las y los jóvenes asistentes, el fotoperiodista Roberto Maya ofreció la conferencia “Fotografía Deportiva”. Y ese mismo día por la tarde, el escritor y periodista del medio digital Sin embargo habló de “Los medios de comunicación ante la 4T”.

El viernes 14, la periodista Aída Suárez presentó el libro “Entrenamiento para migrantes”, en donde retrata la realidad de la población migrante de Hidalgo y lo que sucede en su entorno familiar. Ella estuvo acompañada del también periodista y escritor Eduardo Herrera.

Una conferencia que tuvo gran expectativa y por consiguiente una nutrida afluencia, fue “Historia de la condena de un libro: La Sosa Nostra”, en la cual el escritor Alfredo Rivera Flores, acompañado por el periodista de la revista Proceso, habló de la situación legal en la que por años ha estado por el contenido de esta investigación.

Después tocó el turno a la ponencia “La importancia de la divulgación científica”, cuyos ponentes fueron Carmina de la Luz Ramírez, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Fabián Carballo, de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales y Carlos Galindo, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Ana Galicia Zamora, del área de Televisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó la ponencia “Prensa audiovisual cultural”, en donde mostró el material que están produciendo para su canal de Youtube y que ha tenido una gran respuesta por parte de los usuarios.

Así mismo, acudieron a este foro cuatro representantes de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y en Riesgo, cuya ponencia se tituló “Periodistas en zonas silenciadas y sus consecuencias”. El público, sobre todo de jóvenes se mostró solidario con su situación y mostró interés por la situación que ha vivido cada uno de ellos en el ejercicio de su profesión.

Para finalizar estos tres días de conferencias, el periodista deportivo Fernando Schwartz, sostuvo una charla-conferencia que se tituló “Compartiendo experiencias”, en la que precisamente habló de sus vivencias a lo largo de su gran trayectoria en los medios de comunicación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba