Mundo

EU justifica separación de niña con síndrome de Down y su madre; no es por “tolerancia cero”, dice

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jun .- El caso de la niña con síndrome de Down referido ayer en conferencia de prensa por el canciller Luis Videgaray, “no es derivado de la aplicación de política de tolerancia cero”, aclaró este miércoles el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer esta mañana que el DHS informó que la madre de la menor efectivamente se encuentra detenida, pero como testigo en la investigación de un caso sobre tráfico de personas.

La Cancillería subrayó con independencia de esa precisión procesal, que “mantiene la exigencia de que se realicen las acciones necesarias para que la menor y su hermano, quienes fueron enviados a un albergue en otra ciudad, sean reunidos con su madre y su familia de manera inmediata”.

Ayer, en una reacción tardía y sin energía, Videgaray y el gobierno de Enrique Peña Nieto emitieron una carta de protesta diplomática por la aplicación de la ley de “tolerancia cero” que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera común hacia Estados Unidos.

El canciller destacó como uno de los casos más graves el de una pequeña de 10 años con síndrome de Down, retenida en McAllen, Texas, mientras que su madre, que pedía asilo, fue enviada a un centro de detención de Brownsville.

“No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes” ante esta situación, recalcó el exsecretario de Hacienda, e hizo “un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política (de ‘tolerancia cero’) y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria”.

El funcionario federal destacó que realizaba las gestiones pertinentes para que la menor pueda reunirse con su padre, quien tiene residencia en ese país, hasta que se resuelva la situación legal de su madre.

También hizo un llamado a la comunidad internacional “para expresarse de manera clara sobre esta situación que es inaceptable”, y dijo que México “agotará todas las instancias” que ofrece el sistema internacional.

Fuente: Proceso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba