Cultura

Exhibe Fundación Hidalguense obra pictórica “Atardeceres y algo más”

PACHUCA DE SOTO, 05 JUL/NEWS HIDALGO/.- La vida y su policromía, Hidalgo y su magia, los grandes y su legado, los atardeceres y su mística, son algunas estampas, escenarios y paisajes a los que es posible trasladarse al recorrer las 38 obras al óleo que conforman la exposición “Atardeceres y algo más”, de la artista Silvia Hernández Rosas, que desde el 24 de junio se exhibe en la Fundación Hidalguense de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Son 15 los años de trazos y pinceladas los que se pueden apreciar en esta exposición de Silvia Hernández Rosas, una artista cuya obra homenajea a la entereza humana -esa que se niega a perecer víctima de su natural mortalidad- y que desafía al tiempo con gestos que perduran. En 38 piezas al óleo la artista plasmó la belleza de la cotidianeidad, las estampas de Hidalgo, los últimos rayos del sol mexicano e incluso las legendarias ideas de Rivera, Anguiano, Picasso y Van Gogh, de forma que la obra recuerda la relación que existe entre el arte y la eternidad.

En los cuadros expuestos en las instalaciones de la Fundación Hidalguense se puede apreciar una pintura titulada “Gaviotas”, donde estas aves sobrevuelan un espeso y agitado mar, cuyas aguas onduladas brillan con los últimos rayos de sol que tiñe el cielo de tonos anaranjados y rojos, entremezclados con el turquesa y el azul infinito del cielo.

“Pavel y Melissa” se titula el cuadro que evoca el recuerdo de una pareja que camina en medio de un sendero de altos, rectos y vigorosos árboles durante el otoño, cuando las hojas caídas se convierten en una alfombra de tonos marrones, amarillos y anaranjados, salpicada de charcos que dejaron las lluvias que han limpiado la tarde para el paseo de los enamorados.

Otro cuadro titulado “Sofía paseando en bicicleta” pinta la imagen de una figura femenina pasando por el costado de una calle, donde el pavimento refleja los intensos colores del atardecer que durante pocos instantes se recrean en el cielo crepuscular, cuando las lámparas comienzan a encenderse y el azul-violeta de las montañas comienza a envolverse en el negro de la noche, mientras algunos van y vienen en un transitar por las últimos momentos iluminados del día.

En la inauguración, efectuada el pasado 24 de junio, estuvieron presentes la directora del Instituto de Artes, Erika Villanueva Cocha; el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, Octavio Castillo Acosta; además de la escritora Ludmila Holkova Oborna. Asimismo, se encontraron asociaciones civiles como Creciendo Juntos, Craniosinostosis México, Fundación Invictus, El Sabio Roble, Unión Campesina Comunitaria, Asociación Down Hidalguense, La Fuerza Está en Ti y Colectiva Las Irreverentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba