Congreso

Exhortan diputados a regularizar vida escolar en el Mexe

PACHUCA DE SOTO, 30 JUL/News Hidalgo/.- Exhortan diputados a facilitar la reubicación de espacios, sin alterar la vida orgánica y escolar diaria de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) que hoy ocupan la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, “El Mexe”.

El planteamiento es para que alumnos de nuevo ingreso, docentes y administrativos puedan hacer uso de las instalaciones que históricamente corresponden a la institución, indicó el diputado Armando Quintanar Trejo.

También propone al titular del Poder ejecutivo promover, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal, la continuidad de las mesas de diálogo para alumnos, maestros y sociedad civil con representantes del gobierno federal, estatal y del “Mexe”. 

“El abandono financiero y académico que se sufrió por parte de los gobiernos neoliberales no rompieron con la filosofía de las escuelas normales, que sigue presente a pesar del olvido que durante 15 años han ejercido; se continúa bajo la misma postura de luchar y potencializar a los mexicanos que viven en las zonas rurales con mayor pobreza en el país”, abundó.

Subrayó que la Escuela normal Rural “Luis Villareal”, El Mexe, es una institución comprometida con el país, y juega papel importante en la educación de los sectores más desprotegidos para elevar el nivel educativo. La conciencia social en la que se desenvuelven los alumnos del Mexe es la necesaria para escuchar las exigencias de las necesidades con las que el Estado debe cumplir.

La diputada morenista Lisset Marcelino Tovar subió a tribuna para avalar la propuesta de su compañero de bancada, y dijo que reabrir el Mexe es uno de los compromisos de la Cuarta Transformación y una promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “pero necesitamos que esta reapertura sirva como un proceso recuperador de la memoria histórica de la región”, explicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba