Ciencia y Tecnología

Expertos llaman a docentes a mejorar técnicas de enseñanza en los idiomas

PACHUCA DE SOTO, 11 OCT/News Hidalgo/.– Durante las actividades del segundo Congreso Internacional de Lenguas y Tecnología (CIL), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los expertos en la enseñanza de los idiomas Paul Seligson y Jaime Magos Guerrero ofrecieron consejos para comunicarse mejor con los alumnos y tener un aprendizaje efectivo.

El Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” fue el lugar donde Paul Seligson, asesor externo de la máxima casa de estudios de la entidad, dictó la conferencia magistral “Becoming a more efficient classroom manager”, en la que compartió algunas técnicas para optimizar el tiempo en clase.

Señaló que el trabajo de los académicos consiste en inspirar a sus alumnos y motivarlos a participar más para que practiquen. “En mi experiencia, creo que en Latinoamérica las estrategias que se usan en clases individuales es un poco lenta para un grupo de 40 alumnos y lo que tienen que aprender los docentes es a optimizar su tiempo”, refirió.

Seligson recomendó evitar enfocarse en unos pocos, pues cuanto más numerosa es la clase es más difícil impartir porque unos se quedan en espera y ya no se ofreció la misma calidad de la enseñanza a todos al final. Invitó a los docentes a permitir que sus alumnos se diviertan, que estén ocupados y felices mientras aprenden un segundo idioma.

Mencionó que la tecnología ofrece muchas oportunidades para mejorar el uso del tiempo y si se utiliza, siempre hay qué pensar en el estudiante al que se va dirigir.

Respecto al segundo Congreso Internacional de Lenguas, comentó estar entusiasmado, pues su objetivo es muy claro al reunir a docentes y especialistas que juntos buscan la manera de mejorar la enseñanza de los idiomas. “Es un placer estar aquí”, expresó.

En su oportunidad, Jaime Magos, de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó la conferencia “El maestro en el aula es un docente digital”, en la que sostuvo que el alumno es un sujeto psicosocial en proceso de formación, que siente, tiene inteligencia y es apto, algo que no se debe perder de vista.

Afirmó que los maestros de lenguas pueden hacer uso de la tecnología para que su clase no pierda vigencia, “para que sea una clase del siglo XXI y que no se parezca a una del siglo XIX”. Respecto a lo anterior, recomendó crear comunidades con los estudiantes, donde se pueda hacer uso del multimedia e intermedia, además de activar las redes sociales.

“A veces pareciera que el trabajo del maestro es uno en el aula, y que si estamos ubicados en un centro de auto acceso la labor es otra; yo creo que no, en realidad hay cosas que nos hacen comunes y también hay situaciones que nos hacen ser diferentes”, declaró ante docentes, investigadores y estudiantes en el Auditorio “Josefina García Quintanar”.

“Nuestro trabajo es organizar, guiar, acompañar, asesorar… el trabajo del maestro tiene una función muy importante en la formación del ser humano. Debemos incorporar la tecnología”, puntualizó el especialista mexicano.

Las actividades del segundo Congreso Internacional de Lengua continuaron con talleres, ponencias y mesas redondas en el edificio del Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide), bajo la temática de “Lengua y tecnología… el camino de ida y vuelta hacia un aprendizaje híbrido”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba