Cultura

Expone Javier Hinojosa su obra fotográfica en el X FINI de la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 23 ABR/News Hidalgo/.- La ecología nos da herramientas para preservar la naturaleza, la fotografía nos la da para conservar su memoria, afirmó el fotógrafo mexicano Javier Hinojosa al impartir una conferencia magistral y presentar su proyecto visual “Estaciones”, en el X Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su modalidad virtual, que se desarrolla del 23 al 30 de abril.

En su conferencia “Mis tiempos de luz”, el artista Javier Hinojosa, remarcó que la riqueza natural es nuestro tesoro, por lo que recalcó que su conservación y racional aprovechamiento de las reservas naturales es nuestra responsabilidad como sociedad. “La cascada que se vuelve bruma, la bruma que se vuelve nube, llueve, el paisaje dentro del paisaje”, expresó el fotógrafo con más de 40 años de carrera profesional.

El también ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico 2018 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió que los organismos vivos desarrollan formas de autodefensa ante sus depredadores, y justamente la premisa del trabajo fotográfico de Hinojosa parte de que la naturaleza ha desarrollado sus mecanismos de autodefensa ante los seres humanos, “por ello cuidarla y preservarla a través de proyectos de desarrollo sustentables son, en última instancia, actos de sobrevivencia humana”.

De 2001 a la fecha, Javier ha desarrollado su proyecto “Estaciones”, que es un registro fotográfico de áreas arqueológicas protegidas de México y América Latina que se vale de distintas técnicas de impresión que aplicó, junto con otros fotógrafos, para presentar paisajes y contribuir a la conciencia sobre la conservación de los recursos naturales y la naturaleza. De acuerdo con el artista, dicho proyecto surgió de un recorrido por las zonas arqueológicas que proporcionaron material para hacer cinco libros que forman parte de la colección Espacios de la memoria.

“Estaciones es una bitácora de mi recorrido que, con distintas técnicas de apropiación y representación bajo distintas técnicas, presenta una visión de paisaje, la naturaleza y sus ecosistemas. “Estaciones” ha sido muchos viajes, recorrer itinerarios, aventurarse en los senderos, subir montañas, navegar por los ríos, observar nuestra huella en la planicie, comprender las raíces que nos dan identidad, oler la tierra mojada, percibir la brisa, el sol ardiente, el frío que cala, la sal en la piel. “Estaciones” ha sido una búsqueda incesante del paisaje interno, del espíritu escondido de las rocas y las plantas”, expresó el artista.

Expuso que la Estación I es la reserva de la biósfera “Cuatrociénegas”, en el centro del Estado de Coahuila, donde se ubica un desierto rodeado de lunas de yeso y cientos de manantiales que forman lagunas, ríos y pozas, que son los espejos del desierto. La Estación II es Chajul, “la huella del jaguar”, en la selva Lacandona en Chiapas, donde Javier trabajó con fotografía estenopeica para componer paisajes que son un homenaje, no a la destrucción de este lugar que ha perdido más del 50 por ciento en las últimas décadas, sino, a la vitalidad de la naturaleza.

La Estación III, denominada “Reflejos. El agua es un espejo”, presenta imágenes de lagunas de Campeche, humedales del Puerto de Tampico, la reserva de la biósfera “Encrucijada”, que es un enjambre de humedales en Chiapas, una laguna al norte de Argentina, la reserva de la biósfera del Cielo, en Tamaulipas, el agua de lluvia en la Patagonia chilena, el Parque Ecológico de Xochimilco, entre otras fotografías que presentan el agua en formas de cascadas, neblina, vapor por actividad geotérmica y costas.

La Estación V, o del fin del mundo denominada “Los hielos perennes”, retratan a la Patagonia chilena y argentina, que son dos de los lugares más espectaculares en América por su naturaleza que conjuga glaciares los lagos. Asimismo, la Estación VI, “Lencois Maranhenses, agua y arena”, presenta la magia del parque nacional denominado de la misma forma en Brasil, que tiene lunas de arena y pozas o cuerpos de agua con flora y fauna endémica. En las fotografías también se muestra las consecuencias del cambio climático, como la sequía.

El proyecto Estaciones se financió con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como de embajadas y amigos. Por ello, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte agradeció a todos quienes han apoyado este esfuerzo y a los organizadores del FINI por invitarlo a presentar su trabajo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba