Cultura

Exponen códices, diccionarios, vocabularios y fotografías otomíes en Cardonal

PACHUCA DE SOTO, 28 Feb /News Hidalgo/.- La Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, en coordinación con Radio Cardonal XECARH, La Voz del Pueblo Hñahñu se complace en presentar la exposición temporal “Bädi”, documentos invaluables que dan testimonio de la grandeza de la cultura otomí.

Al respecto, el titular de la dependencia, dio a conocer que esta magna presentación se encuentra ya en exhibicón y estará hasta el 18 de marzo en las instalaciones de Radio Cardonal y esta abierta al publico general de manera gratuita; “Esta exposición exhibe códices prehispánicos y coloniales, los códices son libros escritos a mano, de gran importancia histórica, su etimología procede del latín caudex, convertida en codex, que significa tronco de árbol, en alusión a los antiguos libros romanos hechos en madera en lo que era Mesoamérica y años después en la Nueva España se utilizó la corteza conocida como amate. Los códices de le region otomí, corresponden a la etapa colonial, y relatan la historia, geografía así como la vida económica y social de los pobladores”, agregó.

Asimismo, explicó que en esta exposición, la audiencia podrá encontrar el Codice de Tepeticpac, Huamantla, Jilotepec y Codice Huichapan, Codice Tephe -Tlazintla y el Codice Otlazpan así como numerosas obras de gramática, vocabularios, diccionarios y recursos didácticos para la enseñanza de la expresión oral y escrita. Tal es el caso de Vocabulario Otomí de Tasquillo, Hidalgo, editado por el Instituto Lingüístico de Verano en el año de 1950 y elementos de la Gramática otomí publicado en 1955.

En ese sentido, Alberto Aviles Cortés, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, especificó que Bädi se suma a las celebraciones del Año Inernacional de las Lenguas Indígenas y lo que busca, es la preservacion de la lengua, además de que representa un recordatorio de su importancia a través de los años.

Explicó que la lengua posee una estructura lingüística propia, que se revela en el uso de gramática y reglas fonéticas que permiten considerarla un idioma por derecho. Hasta el siglo pasado erróneamente se consideraba un “dialecto”, actualmente es motivo de orgullo que pervive desde la antigüedad, como muestra viva del Patrimonio Cultural.Cabe señalar que los hablantes de lengua se encuentran distribuidos durante dos regiones políticas del estado, como lo son el Valle del Mezquital y la Sierra Otomí Tepehua., teniendo variantes en su habla y gramática.

“Esperamos que disfruten esta exposición, cuyo propósito es preservar y difundir la importancia de la cultura y lengua otomí, que fortalece nuestra identidad hidalguense”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba