Ciencia y Tecnología

Exponen vínculos del Sincrotrón con la Inteligencia Artificial

PACHUCA DE SOTO,19 FEB/News Hidalgo/.- El Gobierno de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado (Citnova), participó en el foro “Acercamiento a la Inteligencia Artificial”, que organizó el Senado de la República.

Al foro asistió el Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, quien dialogó con integrantes de la Comisión de Ciencia del Senado y reconocidos científicos mexicanos como José Mustre de León y Parsifal Islas Morales, sobre los avances del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo.

Además, le expresó los proyectos asociados de ciencia y tecnología, que son un eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo estatal y en la visión del Gobernador Omar Fayad, herramientas para resolver los problemas de millones de personas en la entidad y el país.

“En materia de ciencia y tecnología Hidalgo es punta de lanza en México gracias a alianzas estratégicas como la que existe con la Universidad de Harvard, para capacitar a hidalguenses en tecnologías transformadoras. Y con el Instituto Mirai de Investigación e Innovación en Japón, que cuyo fundador es el mexicano Christian Peñaloza”, dijo Carranza Ramírez.

En su ponencia “El proyecto del Sincrotrón, su importancia para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus diferentes aplicaciones”, el Director General del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, resaltó la vinculación que existe entre ambas herramientas y su gran potencial al asociarse.

Huerta Cruz explicó que algunas de las aplicaciones de IA asociadas al Sincrotrón son la mejora del rendimiento del haz de luz por medio de aprendizaje automático, como se hace en los sincrotrones de Berkeley y el de Australia.

Además del análisis de la dispersión de neutrones utilizados para sondear profundamente tanto la materia blanda como la dura, desde moléculas biológicas hasta materiales cristalinos, como se hace en el sincrotrón de Francia.

Así como la rapidez en el análisis de las imágenes generadas por la tomografía sincrotrón mediante segmentación semántica y la mejora del manejo y la usabilidad de los resultados científicos para garantizar la trazabilidad de los mismos desde la producción hasta a publicación como se hace en el CERN de Suiza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba