Política

Expusieron magistradas del TEEH acciones locales en el encuentro virtual «Mujeres, derechos y Covid-19»

PACHUCA DE SOTO, 11 MAY/News Hidalgo/.- Como parte del encuentro virtual de magistradas electorales “Mujeres, derechos y COVID-19”, organizado y coordinado por la magistrada Mónica Soto Fregoso de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participaron magistradas de la Quinta Circunscripción conformada por Hidalgo, Colima, Estado de México y Michoacán.

Fue así que durante su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, comentó que hasta el momento en la entidad no se ha registrado alguna acción o conducta de violencia política; sin embargo, tanto el Instituto Estatal Electoral como el Tribunal Electoral local coinciden en la manera de atender los asuntos de carácter urgente para su resolución oportuna, derivado de la suspensión del proceso electoral lo cual podría generar conflictos internos en los partidos políticos y candidaturas independientes al existir la oportunidad de renegociación para los registros de planillas y que puede derivar en conductas de violencia política con razones de género.

Detalló que en el acuerdo 83 del Instituto Nacional Electoral se estableció que para el tema de procedimientos sancionadores se determinaría cuáles serían de urgente resolución, para los que no aplicaría la suspensión.

Asimismo, enfatizó que al interior del Pleno del TEEH se han considerado de urgente resolución los temas de violencia política por razones de género a fin de dar pronta resolución en los plazos que la legislación establece. En este mismo sentido, fueron instrumentadas algunas conductas que aplican de manera general para el personal del tribunal, tanto para hombres como para mujeres, y se establecieron medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 de manera paritaria.

Consideró relevante la armonización realizada en cuanto a la paridad y la violencia, ya que entre los principios rectores de la actividad electoral se encontraban la objetividad, imparcialidad, independencia, y el hecho de haber incorporado la paridad en el plano constitucional y legal obliga a observarla, de tal manera que en los tribunales pueden juzgar con una perspectiva de género y de protección a los derechos político- electorales de las mujeres.
Oviedo Quezada evidenció que se está trabajando en este sentido en Hidalgo, pues hay una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, mediante la cual se propone instrumentar un área especializada en materia de género dentro este órgano colegiado; así como existe una propuesta de iniciar una defensoría de grupos vulnerables: mujeres y grupos indígenas.

Bajo este tenor, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo reseñó que ha habido importantes avances en materia de protección a las mujeres en el estado de Hidalgo. En 2007 se creó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en 2015 se implementó el Observatorio de Participación Ciudadana, del cual forma parte el TEEH, el Instituto Hidalguense de las Mujeres de Gobierno del Estado y el Instituto Estatal Electoral, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

“Es importante destacar que al frente del Tribunal se encuentra una mujer, al frente del Instituto Electoral se encuentra una mujer. Lo que da muestra de que cuando las mujeres están al frente de las instituciones vienen cambios positivos en la participación y en el ejercicio de los Derechos Político- Electorales”, señaló.

También, citó las reformas al Código Electoral local de 2019, que incluyeron el concepto de violencia política de género, las conductas que la pueden generar, quiénes eran los sujetos activos y que el OPLE previniera este tipo de conductas.

Al respecto, precisó que son ocho legislaciones que sufrieron reformas para proteger de manera integral a las mujeres, aunque queda pendiente la causal de nulidad por violencia de género. “No ha sido un camino sencillo, pero si ha sido un camino en el que se ha ido avanzando poco a poco”, opinó. Entre otras medidas tomadas se emprendió el protocolo para atender la violencia política por razones de género, con la participación diferentes instituciones que atendieron el exhorto del Senado de la República.

Finalmente, comentó que la pandemia trajo como enseñanza: utilizar las herramientas tecnológicas para realizar el trabajo del TEEH sin la necesidad de permanecer en las oficinas, situación que motivó la práctica de las demandas en línea para atender los temas de carácter urgente como lo es la violencia política por razones de género. “La ciudadanía, las mujeres, tiene la posibilidad de interponer sus denuncias para que sean atendidas en tiempo y forma”, subrayó.

En este órgano electoral constantemente se capacita a sus integrantes en cuanto a la violencia política por razones de género y existe una comunicación abierta con el personal para que se expresen en caso de sufrir acciones que violenten a las mujeres. Por ende, durante la pandemia se han establecido medidas sanitarias paritarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba