Municipios

Familias de Tulancingo ya implementan huertos urbanos de traspatio

TULANCINGO DE BRAVO, 15 JUN/News Hidalgo/.- Con el asesoramiento de la Dirección de Desarrollo Rural, familias de Jaltepec, Ojo de Agua, San Vidal y un centro educativo de Acocul Guadalupe son los pioneros en implementar huertos urbanos de traspatio.

En los puntos referidos se siembran seis variedades de hortalizas de primera necesidad, tales como: tomate, lechuga, col, jitomate, chile y acelga.

Los huertos de traspatio tienen como finalidad la generación de alimento para el autoconsumo abonando así a la seguridad alimentaria, tal y como lo ha comprometido el presidente Fernando Pérez Rodríguez quien ha instruido que en los puntos de implementación se distribuya semilla sin costo alguno.

Hasta el momento ya se han tenido resultados favorables en cosecha, por ello ya se programan otros puntos donde se implemente esta estrategia de fortalecimiento a la economía rural y semi urbana.

Los huertos fueron habilitados en superficies de dos metros cuadrados con subdivisiones por cultivo a fin de generar diversidad de alimento.

En el cuidado y mantenimiento de los huertos intervienen principalmente amas de casa acompañadas por sus hijos, con lo cual se cumple el objetivo de integración familiar y que desde corta edad se despierten vocaciones al ámbito agrícola.

En algunas partes como Jaltepec se superó la expectativa de producción y se comercializó el excedente representando esto un ingreso extra al hogar.

Abraham Salomón Ganado, Director de Desarrollo Rural indicó que existe el interés de llevar la estrategia de huertos urbanos de traspatio a otros puntos de la ciudad y los interesados en sumarse al programa podrán solicitar información en el teléfono 7558450 extensión 1187.

Además de los huertos urbanos de traspatio también puede asesorarse para la implementación de huertos verticales en pared, requiriendo al menos un metro de superficie vertical y material reciclado (pet).

En la pared también pueden sembrarse hortalizas sin que se vea afectada la parte estructural de los inmuebles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba