Cultura

Festeja UAEH 60 aniversario con actividades culturales

PACHUCA DE SOTO, 04 MAR/News Hidalgo/.- Con una presentación editorial para mantener viva la memoria y dos conciertos para cultivar el alma mediante la música sinfónica y de ensamble, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) festejó sus 60 años de vida universitaria este miércoles 3 de marzo.

A través del portal web de esta casa de estudios, www.uaeh.edu.mx/60-aniversario/, el director de Ediciones y publicaciones de la UAEH, Assael Ortiz Lazcano, presentó el libro digital Efemérides Institucionales, coordinado por el escritor y maestro universitario Evaristo Luvián Torres, quien a través de las letras ha rescatado partes de la historia de esta Universidad que en ocasiones parecen olvidadas, pero que han sido muy importantes para construir la UAEH como se conoce hoy.

La publicación “es un referente para todos los que están interesados en conocer la historia de nuestra institución, los avatares que ha tenido que enfrentar, las decisiones álgidas que han permitido que hoy esté posicionada en las primeras cinco instituciones de educación superior de mayor calidad en el país”, refirió Assael Ortiz. En el libro se narra todas las etapas de la vida universitaria, desde sus inicios en 1869, con el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), hasta la actualidad.

De forma amena, reflexiva y sucinta, se habla de los hechos importantes de la historia de la UAEH, desde su nacimiento, hace 152 años, además de abarcar los 60 años de ser Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En este libro se destaca que la más antigua de las carreras profesionales impartidas en esta institución es la de Enfermería.

Esta obra de 331 páginas está disponible en versión digital en su formato PDF, que está descargable en la página web de la UAEH. “Sin duda alguna este libro nos muestra el quehacer de mujeres y hombres comprometidos que han forjado esta gran institución”, comentó el investigador Assael Ortíz.

Más adelante, como parte de los festejos del sexagésimo aniversario de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad, también se realizó el concierto de gala por parte de la Orquesta Sinfónica de esta institución (OSUAEH), que tuvo lugar de manera virtual y donde se interpretaron siete piezas musicales para el deleite de los más de 11 mil personas que lo vieron en vivo a través de sus redes sociales.

La presentación estuvo a cargo del director artístico Gaétan Kuchta, quien inició la velada con la melodía “Vino Mujeres y Canto” de Johann Strauss; a la cual le continuó “Danza Húngara 1” de Johannes Brahms y “Obertura Luisa” de Guadalupe Olmedo, para cerrar así la primera parte del concierto.

Durante la segunda parte del concierto, los músicos de la OSUAEH deleitaron a los espectadores con las melodías de “Cuento de los Bosques de Viena” de Johann Strauss, seguido de “Perpetuum mobile” del mismo compositor. Después dio paso al “Vals No. 2” de El lago de los cisnes, una de las obras más reconocidas de Piotr Ilich Tchaikovsky, para finalizar con el conocido “Huapango” de José Pablo Moncayo.

Es de resaltar que en los comentarios del video durante la transmisión que realizó la Orquesta Universitaria, se obtuvieron reacciones positivas por parte de los espectadores, donde se reconoció el trabajo que realiza la UAEH al llevar este tipo de eventos culturales a los hogares de todos los hidalguenses.

Para cerrar con broche de oro el festejo, el Ensamble Universitario Leví ofreció el concierto “60 años de la UAEH” que contó con un amplio repertorio de temas musicales de rock en inglés que transportó al público mediante las notas acústicas de sus instrumentos. Cada uno de los eventos se pueden disfrutar a través de las redes sociales en Facebook, Twitter y YouTube.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba