Ciencia y TecnologíaComunicados

Festejará UAEH 60 años

PACHUCA DE SOTO, 02 MAR/NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebrará de forma virtual este miércoles 3 de marzo sus 60 años de vida universitaria que coronan la historia de una casa de estudios que mediante el esfuerzo de cientos de universitarios, ha conquistado las mejores posiciones de excelencia y calidad educativa en México, la cual también se ha colocado en los rankings de las mejores del mundo.

Este miércoles 3 de marzo a las 18:00 horas, a través de la liga www.uaeh.edu.mx/60-aniversario/, se realizará la conmemoración de los 60 años de la máxima casa de estudios con una ceremonia en modalidad virtual donde se evocarán las diferentes etapas por las que ha transcurrido la historia de esta Universidad fundada en 1869 con el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, a iniciativa de Don Agustín Cárdenas, Miguel Varela y Marcelino Guerrero, quienes plasmaron la filosofía positivista en la institución bajo el lema «Amor, Orden y Progreso».

Al revisar la trayectoria de esta casa de estudios, se recuerda que en 1875 la Escuela funcionaba en una casa alquilada en la calle de Allende, pero se trasladó al edificio que albergaba el hospital de San Juan de Dios, fundado en 1725 y que hoy es el Edificio Central de la calle de Abasolo. En 1921 se le incorporaron otras escuelas, llamándose Universidad de Hidalgo hasta 1925, año en que recuperó el nombre de Instituto Científico y Literario.

Desde 1948 el instituto adquirió autonomía, sin embargo, fue el 24 de febrero de 1961 que en el gobierno de Adolfo López Mateos se creó la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que desde entonces ha tenido un rápido crecimiento y expansión, llevando educación superior de calidad a todas las regiones de la entidad.

Por ello, como parte de los festejos por este aniversario, la División de Extensión de la Cultura preparó una presentación editorial y dos conciertos para la comunidad universitaria y el público hidalguense en general. A través de la Dirección de Ediciones y Publicaciones, se presentará el libro digital Efemérides Institucionales, coordinado por Evaristo Luvián Torres y se podrá visualizar a través de la página de Facebook de la Universidad.

Esta edición universitaria contiene las citas más relevantes de la máxima casa de estudios de Hidalgo a lo largo de toda historia. El libro relata hechos y fechas de gran importancia desde que esta Universidad se desarrollaba como ICL, ICLA y posteriormente UAEH.

Igualmente, a las 19:00 horas la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH) ofrecerá un concierto conmemorativo por el 60 Aniversario de la UAEH, mismo que será transmitido a través de la plataforma de Facebook de la UAEH. Los temas que interpretará la embajadora cultural de la Universidad serán “Vino, Mujer y Canto”, “Cuento de los Bosques de Viena” y “Perpetuum Mobile” de Johann Strauss; “Obertura Luisa”, de Guadalupe Olmedo; “Danza Húngara 1”, de Johannes Brahms; “Vals No. 2”; así como “Lago de los Cisnes” de Piotr Ilich Chaikovski, y “Huapango” de Juan Pablo Moncayo.

A la misma hora, el Ensamble Universitario Leví ofrecerá el concierto “60 años de la UAEH” que contará con un repertorio de temas musicales de rock en inglés y será transmitido a través de las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube de Cultura UAEH.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba