Ciencia y Tecnología

Formación de biólogos, prioritario para enfrentar el cambio climático

PACHUCA DE SOTO, 02 AGO/News Hidalgo/ .- Ante el reto que representa el combate al cambio climático en México y en el mundo, la formación de futuros biólogos y especialistas en biodiversidad y conservación, es prioritario, así lo plantearon investigadores, estudiantes y egresados de la Licenciatura de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al celebrar el XX Aniversario de esta carrera profesional.

Ante los estudiantes, egresados, y profesores investigadores, la coordinadora de la Licenciatura, Maritza López Herrera, señaló que hoy en día existe una matrícula de cerca de 550 estudiantes de Biología en la UAEH, los cuales tienen un compromiso como futuros biólogos para liderar las acciones contra el cambio climático. “Ustedes son las generaciones que tienen que hacer un cambio radical, ya no hay tiempo para pensar qué es lo que vamos a hacer, tenemos que actuar”.

En el auditorio del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la jefa del Área Académica de Biología, María del Consuelo Cuevas Cardona, resaltó la importancia de esta carrera profesional, pues en ella se sustentan los estudios de biodiversidad y conservación que se requieren para enfrentar retos nacionales y globales como es el cambio climático.

Destacó que actualmente cerca del 80 por ciento de los egresados de esta carrera profesional, se logra insertar en el campo laboral en distintas áreas de la Biología. “Nos interesa que los jóvenes que ingresaron a la Licenciatura conozcan las experiencias de los exalumnos que ahora están trabajando ya sea como investigadores, en la conservación biológica, como en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otras instituciones”, comentó.

En la ceremonia de aniversario estuvieron presentes los egresados de la primera generación de la Licenciatura en Biología, quienes presentaron las memorias de su estancia en esta carrera profesional de la UAEH, que inició el 26 de julio de 1999. Los exalumnos conminaron a los actuales estudiantes a dar su mejor esfuerzo para que la Licenciatura siga su camino exitoso y se mantenga como una de las más competitivas en el país.

Como parte de la celebración del XX Aniversario de la Licenciatura de Biología, el exdirector del Centro de Investigaciones Biológicas, en el que se fundó la Licenciatura en Biología, Oscar Alberto Flores Villela, dictó la conferencia “La herpetofauna mexicana: identificando centros de riqueza y endemismos usando las bases de datos de los museos».

El ponente invitado habló de la importancia de la biodiversidad y su conservación, destacando que muchas especies están representadas en las colecciones de museos por 10 o menos especímenes; no obstante, no existe una relación entre el tamaño de cada estado del país con el número de registros o la riqueza de especies que posee.

Por su parte el segundo coordinador de esta Licenciatura, Numa Pompilio Pavón Hernández, destacó que durante su periodo en la coordinación, esta carrera profesional fue reconocida por los Comisiones Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como una de las mejores licenciaturas de Biología en el país, al obtener el nivel 1.

El investigador recordó que desde entonces, los estudiantes de Biología han mantenido las calificaciones más altas en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), el cual mide la calidad de la educación que se imparte en las Universidades. Fuimos por indicadores la mejor Licenciatura del (ICBI y una de las mejores a nivel país de Biología”, afirmó.

Asimismo, el tercer coordinador de la licenciatura, Ulises Iturbe Acosta, recordó diferentes profesores que han participado en la construcción de esta carrera profesional. “Sepan que esta es una carrera fuerte, que está muy bien consolidada y con profesores que toman muy en serio lo que hacen”, expresó el académico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba