Municipios

Forman y capacitan a comités de obra en comunidades de Tula

TULA DE ALLENDE, 20 Dic /News Hidalgo/.-  Los 33 Comités de Obra de igual número de obras públicas que se llevan a cabo en estos meses en comunidades del municipio de Tula, recibieron y concluyeron la capacitación pertinente en la materia, tras la conformación total de los respectivos cuerpos de la Contraloría Social.

Con este ejercicio de coordinación entre la dirección de Obras Públicas del municipio, y la Secretaría de Contraloría del gobierno del estado, y como testigo la Contraloría Interna Municipal, se da cumplimiento a un tema importante para que los recursos de Obra Pública, participe activamente la comunidad, es decir, directamente los beneficiarios, comentó el contralor en Tula, Emmanuel Chacón Estrada.

Para la conformación de los comités de obra, se realiza previamente la convocatoria de la dirección de Obras Públicas hacia la comunidad, y en cada caso de obra se hace el acompañamiento por parte de los supervisores y enlaces de la Presidencia, durante el tiempo de ejecución de los trabajos.

En las capacitaciones, los vecinos y vecinas tuvieron participación y conocieron los derechos dentro del conjunto de acciones de control y vigilancia que realizan las personas de manera independiente u en grupo, organizada bajo un derecho de compromisos, con el propósito de cubrir en que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.

La contraloría social la realizan los beneficiarios de una obra, quienes de vigilar que los recursos que se van aplicar en su obra se realicen con transparencia y honradez, que todo salga como lo marca el expediente técnico, su herramienta de trabajo, dijo el Miguel Rafael Islas Arce, de la Secretaría de Contraloría del estado, durante una de las capacitaciones dirigidas a los cuerpos de Contraloría Social.

El especialista explicó que el Comité de Obra es el grupo de personas representativo de la comunidad que se encarga de supervisar de manera preventiva la ejecución de las obras, prevenir cualquier irregularidad. Los comités vigilan las obras públicas que se realizan como ampliación de red de drenaje sanitario, construcción de techados y techumbres, ampliación de red de electrificación, pavimentación hidráulica, entre otras.

El trabajo de los Comités de Obra debe leer el expediente técnico, como parte de la responsabilidad que tienen en revisar que la obra concluya en los términos referidos y de calidad y observar la aplicación de los recursos de manera correcta.

Además, habló del por qué conformar una Contraloría Social, son combatir los actos de corrupción, contribuir a la democracia al promover la participación social, prevenir irregularidades o desvío de recursos, corresponsabilidad entre el gobierno-ciudadanía; para la verificar que los servidores públicos cumplan con ética y responsabilidad sus funciones y vigilar el buen desarrollo de las obras y acciones.

Dentro de las capacitaciones se puntualizó la estructura del Comité de Contraloría Social integrada por un presidente, secretario, tesorero, dos vocales y un vocal auxiliar; es decir, seis integrantes.

Los Comités de Contraloría Social son Comité ante los 3 órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), elegido por mayoría de votos de los beneficiarios; la duración del Comité será el tiempo de ejecución de la obra; se puntualizó que debe haber un comité por localidad o por proyecto.

Respecto al Expediente Técnico se explicó qué elementos debe contener como el nombre de la obra o acción; oficio y anexo técnico de autorización; presupuesto detallado de la obra o acción (materiales a utilizar, cantidades, costos). Así como Beneficiarios de la Obra; costo total (desglose de aportaciones); fecha de inicio y término; croquis de ubicación del lugar en donde se realizará la obra o acción.

Finalmente se detallaron las causas por las que se puede presentar una queja o denuncia como el caso de desviación de recursos, que no se cumplas las metas, incumplimiento de la normatividad establecida, manipulación de los programas sociales con fines políticos, mala calidad de la obra, conductas irregulares de los servidores públicos y abuso de autoridad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba