Ciencia y Tecnología

Fortalece LANAE vínculos académicos para desarrollar industria espacial en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO,29 ENE/News Hidalgo/.- El Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE) estableció sus primeros vínculos académicos para iniciar a la brevedad con los trabajos del clúster de investigación y desarrollo; así como puerto de lanzamiento de nanosatélites que se instalará en Hidalgo.

Este complejo científico y tecnológico, colaboración entre el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el Gobierno de Hidalgo, permitirá que el estado sea punta de lanza en materia espacial y de nanosatélites.

Como primer paso se realizó una reunión con la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), por la alta vocación técnica de sus alumnos y su oferta educativa como las ingenierías en Aeronáutica, Tecnologías de la Información y la Maestría en Ingeniería Aeroespacial.

Durante una reunión, celebrada en la Unidad de Planeación y Prospectiva, el titular del área, Lamán Carranza Ramírez, expresó que con la visión del gobernador Omar Fayad Meneses, se logró una muy buena mancuerna con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “ellos nos alientan a hacer realidad las cosas”.

Al respecto, el Doctor Gustavo Medina Tanco, director del LINX, indicó que el acuerdo de cooperación establece varios aspectos, entre ellos, que los alumnos realicen prácticas, servicio social y estancias, “tanto en el LINX, como en el LANAE cuando entre en operaciones, situación que se dará éste mismo año”.

Por su parte, Norma Ivonne Luna Campos, Rectora de la UPMH, expresó que además del intercambio y movimiento estudiantil, se pueden generar vínculos para el desarrollo de manuales con realidad aumentada, para también aprovechar el talento de los jóvenes de la ingeniería en Animación y Efectos Visuales.

Gustavo Medina Tanco expresó que a través del LANAE, así como su vinculación con la academia y la iniciativa privada, Hidalgo puede ser una potencia nacional e internacional en el desarrollo de la industria espacial. 

Carranza Ramírez indicó que existe una estrecha coordinación con Atilano Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, para establecer colaboraciones con otras instituciones académicas de Hidalgo.

“El propósito es crear nuevas sinergias para la formación de recursos humanos en el sector espacial, que puedan aprovechar al máximo sus conocimientos, talento y capacidades, a través de las actividades del LINX y el futuro LANAE”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba